Que sea una burbuja o no, es totalmente irrelevante en este punto. La inteligencia artificial está afectando de forma notable al desarrollo de videojuegos y se esgrime como una de las principales razones en los últimos ajustes de plantilla que hemos ido viendo, así como pilar fundamental en la filosofía de desarrollo de estudios como Electronic Arts, o editoras como Microsoft y Krafton. Precisamente de estos últimos hay que hablar.
Las declaraciones de hace unos días sobre cómo han pasado a ser una "compañía que prioriza la IA", y que incentiva la salida de trabajadores que no confíen en las posibilidades de esta tecnología, parecen haber encontrado un oponente dentro de sus propias filas. Eleventh Hour Games, responsables del ARPG Last Epoch, han salido a la palestra para comentar diversas novedades del título, así como responder a este giro de timón de sus editores.
Judd Cobler, fundador de EHG, aborda la polémica de forma directa: "Han habido muchas conversaciones sobre el reciente comentario de Krafton pasando a priorizar la IA, y qué puede suponer para EHG. Para ser claro, nuestro acercamiento al desarrollo no cambiará. Seguimos centrados en construir Last Epoch de la misma forma que siempre hemos hecho, con la misma filosofía de diseño artesanal".
Cobler incluso llega a apoyar su punto de vista con las ofertas de trabajo que tiene abiertas el estudio. Habrá que ver cómo le sienta esto a Krafton, cuyo apoyo a la inteligencia artificial va hasta el punto de que su CEO le preguntó a ChatGPT formas de evitar pagar un bonus a los responsables de Subnautica por unos objetivos que tenían a tiro.
Last Epoch tampoco está exento de diatribas. Su nueva expansión cumplirá la palabra dada hace ya unos años en el Kickstarter donde se inició la aventura del título de ser gratuita, pero eso no quita para que Eleventh Hour Games haya hecho oficial que las nuevas clases Paradox, introducidas con dicha expansión, serán accesibles sólo mediante el pago con dinero real. Sea como sea, el juego necesita nuevo contenido, porque los poco más de 1000 jugadores concurrentes en Steam de las últimas semanas no alcanzan los 264.708 a los que llegó durante el lanzamiento, pero tampoco a los 80.000 de la tercera temporada estrenada a finales de verano.
En 3DJuegos | David Jaumandreu, director de Ninja Gaiden Ragebound: "Nos ha dado muchos dolores de cabeza, pero es un reto muy bonito"
En 3DJuegos | Empezaron haciendo mods de GTA San Andreas y ahora anuncian un juego inspirado en Schedule 1
Ver 1 comentarios