Este jueves se cumplirán dos semanas desde el estreno de la cuarta temporada de The Witcher y, aunque sus cifras de audiencia se han desplomado frente a entregas anteriores, varios millones de espectadores ya han podido disfrutar de las nuevas aventuras de Ciri, Geralt de Rivia y Yennefer, que se han vuelto a saldar con alguna que otra polémica. Por ejemplo, algunos fans están molestos por varias muertes que no ocurrían en los libros (ni en los juegos), al menos no de la forma en la que la ficción live action las narró.
Aviso de spoilers. Como es obvio, hay destripes de The Witcher | Temporada 4.
Sin entrar demasiado a degüello para no arruinaros del todo la experiencia a quienes queráis darle una oportunidad a la muy costosa serie más adelante, en la cuarta temporada tiene lugar una importante escaramuza en Montecalvo, donde Yennefer y sus aliadas se enfrentan a Vilgefortz de Roggeveen. Como podéis imaginar, ya fuera antes, durante o después de tal enfrentamiento, hubo varias bajas. Entre ellas encontramos las de Keira Metz, Margarita Laux-Antille, Istredd y Vesemir, pese a que todo ellos en los libros sobreviven.
Sin duda, la muerte que más ha impactado entre los fans más acérrimos de la saga del brujo de Andrzej Sapkowski es la de Vesemir. Si bien el personaje jugaba un rol bastante secundario en las novelas del escritor polaco, se ganó el cariño de la comunidad gracias a su papel en los exitosos videojuegos de CD Projekt RED, ambientados varios años después del final del último libro de la saga, La dama del lago. Estamos así ante un cambio importante en el lore de la saga, uno más de muchos, como toda la controversia que hubo con Eskel en la segunda temporada, en la que los guionistas vuelven a tropezar. Así que la pregunta es obvia: ¿por qué diantres se han metido en este follón de nuevo?
"El principal motivo que buscábamos con estas muertes es que, aunque el público a veces teme que solo matemos personajes por el impacto —y sí, creo que la muerte de Vesemir es muy impactante—, lo verdaderamente importante es el efecto que tiene en quienes le rodean. Cuando Geralt se entera por Yennefer, lo vemos llegar a un punto nuevo. Ahora ha perdido a su figura paterna y está esforzándose por ser un padre para Ciri, un rol que nunca esperó asumir. Perder a alguien importante en tu vida te obliga a reconsiderar tus propias prioridades. Este era el impulso que Geralt necesitaba al final de la temporada, justo cuando, paradójicamente, está viendo cómo algunos de sus sueños se cumplen al final de estos últimos episodios. Consigue aquello que más anhelaba: convertirse en un ‘caballero blanco’. Sin embargo, en parte debido a la muerte de Vesemir, se da cuenta de que el tiempo se agota. Si quiere reunir a su familia, debe dejar de lado ese sueño para perseguir el de formar una. Por eso sentimos que era el momento adecuado, no solo por la narrativa y el impacto, sino por el propio Geralt y lo que su evolución requería."
"Si matáramos a personajes con los que nunca ha interactuado directamente, por ejemplo, no tendría el mismo valor"
¿Te convence la explicación en Variety de Lauren S. Hissrich, showrunner del programa? Ya os avanzo que no son pocos los fans cabreados con el tema, más aún sabiendo que contrataron a Peter Mullan, un nuevo actor (Kim Bodnia causó baja por conflictos de agenda), para interpretar a Vesemir en tan pocas escenas, incluida su heroica muerte en batalla que, la verdad, no me emocionó. ¿Y el resto? ¿Por qué acabar con tantos personajes de una tacada que viven en los libros? Bueno, sobre algunos la guionista menciona en declaraciones recogidas por Redanian Intelligence que fue por temas de disponibilidad, por lo que básicamente se los quitaron de encima en vez de hacer un recast. Pero en el caso de Margarita querían también que Yennefer sufriera: "Si matáramos a personajes con los que nunca ha interactuado directamente, por ejemplo, no tendría el mismo valor. No la impulsaría hacia adelante de la misma manera. Matar a Margarita es una pérdida épica para Yennefer y la Logia; cambia la forma en que se comporta durante el resto del episodio (y serie), cambia el nivel de resentimiento e ira que siente. Simplemente, lo mucho que necesita que Vilgefortz pague por sus crímenes, que muera".
La polémica está servida y, en YouTube, al menos la muerte de Vesemir está siendo recibida con bastante desagrado. El comentario más votado en un vídeo de la escena dice así: "¡Estoy muy cabreado con esta escena! Vesemir murió absolutamente por nada. Esto va completamente en contra tanto del canon de los libros como del canon de los juegos. De acuerdo, tal vez querían crear su propia visión, ¡pero no así! Fue una muerte tan sin sentido y mal escrita. (...) Y lo peor es que Geralt ni siquiera reacciona, solo la besa. Vamos... ¿es en serio? Geralt habría quedado devastado." Otro usuario lanza una pulla también muy aplaudida a Netflix: "Ahora entiendo por qué Henry Cavill dejó The Witcher".
La serie continuará en los próximos meses con una quinta y última temporada en la que Vesemir, y el resto de fallecidos durante estos últimos episodios, no están invitados. Aunque, bueno, esto es una historia de fantasía, ¡todo puede pasar! ¡Y más con estos guionistas que parecen no seguir los libros al pie de la letra!
En 3DJuegos | Si siempre quisiste volar en escoba como Harry Potter, te alegrará saber que la tecnología lo ha hecho posible
En 3DJuegos | James Cameron no tenía ninguna fe en Predator: Badlands, pero le mintió al director en la cara: "Esto va a funcionar"
Ver 9 comentarios