El 72% de los desarrolladores cree que Steam es un monopolio. Este es el dato que se sustrae de un reciente estudio de Atomik Research tras encuestar a 306 miembros de la industria de los videojuegos en Reino Unido y Estados Unidos. Las redes sociales no han tardado en reaccionar ante tal definición de la tienda de PC y muchos usuarios han iniciado debates alrededor del éxito de la plataforma de Valve a comparación de otras propuestas del mercado. Sin embargo, todo esto se puede entender con una sola frase de Michael Douse, director de publicación de Larian Studios: "es casi como si no estuviera ofreciendo un servicio de m*erda determinado por los KPI de los accionistas públicos".
La opinión de Douse, que se ha compartido en un post de X (vía GamesRadar+), ha generado otra ola de reacciones y un puñado de respuestas que giran alrededor del mismo tema. Básicamente, el profesional se ha limitado a recordar que Steam no sigue los planes de unos accionistas ansiosos por buscar rentabilidad a corto plazo y su estrategia no se define consultando numerosos KPI (Key Performance Indicator, valores numéricos que sirven para evaluar la eficacia de una empresa en base a sus resultados en diferentes áreas). En todo caso, Steam ha alcanzado su posición actual presentando un servicio superior al que ofrecen sus competidores de PC.
¿Esto convierte a Steam en un monopolio? Muchos piensan que la definición no es del todo exacta. Valve no ha sacado la cartera para hacerse con exclusividades; en todo caso, ha usado sus ingresos para mejorar las funciones y opciones de su plataforma. Así que sí, Steam se ha convertido en una aplicación de visita obligada para cualquier jugador de PC y una tienda en la que debes estar si eres un desarrollador de videojuegos. Pero todo esto se ha conseguido ofreciendo un buen servicio y una experiencia de usuario que busca mejorar día a día.
Ahora bien, ¿qué ocurrirá en el futuro? No podemos adivinar el devenir de Steam, pero hay quien ya teme por la evolución de la plataforma tras el fallecimiento (o retirada definitiva) de Gabe Newell, fundador de Valve. Un usuario de X ha expresado este pensamiento en un comentario diciendo que "mi mayor miedo es la era post-Gabe. Me encantan las locuras que admiten para poner a la venta y espero que no se 'ajuste' aún más en algún momento". Y, aunque Douse no se extiende mucho en su respuesta, está de acuerdo en que "un mundo post-Gabe es un mundo aterrador".
Las últimas novedades de Steam
Sea como fuere, Valve sigue trabajando en su plataforma estrella y no ha parado de implementar novedades útiles para los usuarios. De hecho, el equipo ha presentado cambios tales como la habilitación de una nueva página dedicada a cualquier juego que esté en uno o más lotes, un calendario personal personalizable, intuitivo y visual, y una función para avisar a los jugadores cuando el sistema detecta que pueden ser víctimas de una estafa. Por lo tanto, queda claro que los desarrolladores no se están durmiendo en los laureles y continúan determinados a pulir su tienda de PC al máximo.
En 3DJuegos | ¡GTA 6 se retrasa otra vez!
Ver 8 comentarios