Roblox ha dado mucho de qué hablar. El juego social de Roblox Corporation se ha convertido en un éxito rotundísimo, donde incluso, aunque parezca raro, la propia compañía pasó años sin ver beneficios a pesar de generar miles de millones anuales. Sin embargo, Roblox se ha topado de frente con un rival aún mayor: Rusia, que ha baneado el juego a nivel nacional por, según citan, contenido extremista y "propaganda LGBT".
Como recoge el medio Reuters, el gobierno de Putin argumenta que podría afectar el desarrollo espiritual y moral de los menores. Además, el Roskomnadzor, encargado de supervisar medios y comunicaciones, señaló que Roblox estaría difundiendo contenidos que contradicen los valores tradicionales y, en particular, promoverían relaciones no heteronormativas entre menores.
Cabe mencionar que esta medida se enmarca dentro de la expansión en 2022 de una ley rusa que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" en contenidos dirigidos a niños, afectando no solo a videojuegos, sino también a películas y televisión.
Roblox esconde más problemas que los contenidos LGBT, y estos sí son graves
Roblox, sin embargo, es ampliamente conocido por otros problemas relacionados con los menores, como la presencia de depredadores sexuales y contenido subido de tono, e incluso violento, que no siempre está moderado y es accesible a todos los usuarios. Por ejemplo, en Estados Unidos, fiscales de Kentucky y Texas han advertido sobre riesgos para los menores en la plataforma, aunque estos problemas son distintos de los motivos oficiales de la prohibición rusa, que se centran principalmente en la orientación sexual y el contenido considerado "extremista".
Desde Roblox Corporation, la respuesta ha sido escueta y genérica. La compañía destacó su compromiso con la seguridad de los usuarios y afirmó respetar las leyes locales donde opera, sin abordar específicamente la prohibición rusa ni detallar planes para contrarrestarla. Así, Roblox se une a una lista de juegos con "contenido extremista" prohibidos en el país, como S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl y la expansión de Los Sims 4, My Wedding Stories (en español, ¡Sí, quiero!), vetada por la presencia de matrimonio igualitario.
Imagen | Unsplash
En 3DJuegos | Abby, creadora de contenido y streamer: "Sólo aceptaría volver a La Velada con alguien que se bajase al barro conmigo"
Ver 9 comentarios