Si durante las próximas semanas te escapas a Alemania para visitar uno de esos famosos mercados navideños típicos de la zona, es muy probable que te encuentres con una inesperada sorpresa cuando acudas a Google Maps para decidir en qué sitio vais a comer. Todos los locales serán excelentes, o al menos eso dejan entrever en base a su puntuación de los usuarios.
El problema, uno al que no estamos acostumbrados a este lado de Europa, es que esa abundancia de bares y restaurantes de cuatro y cinco estrellas en realidad entraña un peligro que probablemente no conozcas. Si todo el mundo está tan encantado con los locales es porque, en realidad, no hay reseñas negativas.
La clave está en cómo las leyes alemanas se enfrentan a la idea de las injurias, calumnias y críticas negativas dentro del país. Como la difamación está penada por la ley, Google se ve obligada a retirar cualquier reseña que se acerque a ese escenario para que las autoridades alemanas no terminen salpicando a su plataforma.
Frente a la falta de pruebas que certifiquen que esa reseña negativa es cierta, que te han cobrado de más, que el local estaba sucio o que el camarero ha sido borde, Google opta por cortar por lo sano y eliminarlas a la mínima queja del local. Si realmente has tenido problemas con un restaurante, puedes apelar la decisión y te verás obligado a compartir con Google fotos con la fecha que certifiquen que estuviste ahí, la cuenta del restaurante de ese día, o cualquier otra prueba que apoye que tu mensaje es completamente válido y puedes probarlo.
Pese a responder a una lógica que evita que la gente pueda hundir locales por una mera vendetta personal contra el sitio, el problema llega cuando los mismos restaurantes, conscientes de esta situación, no dudan en aprovecharse de ellas para eliminar cualquier reseña negativa que pueda llegar a Google Maps para ensuciar su buena racha.
Con la intención de evitar problemas, la compañía está obligada a mantener cierto control sobre las posibles difamaciones. Si bien es cierto que no censura el hecho de que puedas llegar a publicarlas, sí están obligados a monitorizar dichas publicaciones y eliminarlas tan pronto reciban una queja sobre ellas, momento en el que pasarán a ocultarlas pidiendo a los usuarios que aporten las pruebas necesarias para que el mensaje pueda volver a estar visible para el resto de usuarios.
Llegados al punto de ver hilos en Reddit en los que se explica cómo realizar correctamente una reseña negativa, con las pruebas suficientes para que no te echen para atrás el comentario, queda patente que la ley alemana ha conseguido solucionar un problema para crear otro. Puestos a hacer un esfuerzo por servir de filtro y juez ante esta situación, en Google, prefieren optar por la vía rápida y ahorrarse los posibles problemas que podrían derivarse de ella.
Hasta que terminen arreglando la situación, lo más recomendable es que cuando acudas a Google Maps en Alemania para buscar un local en el que confiar lo mires todo con una lupa más grande de la habitual, y sobre todo que desconfíes por completo de todas esas estrellitas que guardan a buen recaudo una verdad incómoda que siempre termina estando más oculta de lo que debería.
Imagen | Cook Well
En 3DJuegos | Este pueblo de Madrid se vende por 180.000 euros y tiene fantasmas en Google Maps
Ver 0 comentarios