Tras unos siete años de desarrollo que han incluido un cambio por completo de género online, hace unas semanas ARC Raiders clavó el aterrizaje logrando una sorprendente nota en Metacritic y acumulando 354.000 jugadores simultáneos en solo unos días. Son grandes noticias para un extraction shooter que no viene de una IP conocida, y que se ha alabado por lo emocionante y lo pulido de su experiencia jugable. En el mundo de ARC Raiders, los jugadores sobreviven en un futuro distópico donde dominan las máquinas y la humanidad es forzada a vivir bajo tierra.
ARC Raiders es también un PvPvE, que en jerga online significa que es a la vez un juego donde te enfrentas tanto a jugadores como a NPCs. Para buena parte de los jugadores, eso sí, la parte de PvP parece ser solo una sugerencia. Desde PC Gamer reportaban que solo un 42,3% tiene el logro Inquebrantable en Steam, que se consigue al noquear a 10 jugadores. Es un objetivo fácilmente alcanzable considerando que es un juego que te enfrenta constantemente a otros jugadores. Más curioso aún, hasta un 81.3% ha conseguido el logro Cruzó el umbral, que salta al acabar con un solo jugador. Es decir, hay casi un 19% de jugadores que nunca ha matado a otro jugador, o más de 87.000 jugadores, si atendemos a las estadísticas de Steamdb del pico de jugadores en los últimos días.
La idea de que la comunidad del título de Embark es insualmente amistosa se lleva cultivando desde el principio, especialmente para los jugadores en solitario. Son algunas las opiniones de si es quizás "demasiado amistosa". En los foros de Steam, un jugador se quejaba precisamente de esto, opinando que todos aquellos que no querían combatir deberían tener su propio modo PvE, a la vez que los demás le recordaban que el PvP es una opción y no una imposición.
Parte de esta filosofía puede ser consecuencia la propia premisa. El mundo que habita el juego es uno post-apocalíptico y de escasez de recursos, pero los verdaderos enemigos que dibujan son las máquinas. Estos letales NPCs necesitan de la colaboración entre varios jugadores para ser destruidos, por lo que ha facilitado que los jugadores en solitario hagan piña, mientras que los que juegan en compañía se agarran al espíritu de grupo. Es la parte de escasez de recursos lo que alienta a los jugadores a combatir entre sí, surgiendo tratos, traiciones, momentos heróicos o de villano.
Quizás haya calado también el espíritu del muy exitoso Helldivers 2 y su lucha contra las máquinas, pero lo que está claro es que desde la propia comunidad parece apoyarse esta idea de favorecer la colaboración y no la destrucción. Vimos señales de esto hace unos días, cuando comentamos la aparición de un cuerpo de "sheriffs" cuya labor era precisamente hacer justicia contra los jugadores tóxicos que traicionaban o asesinaban a otros a sangre fría. Como en cualquier buena historia post-apocalíptica, era cuestión de tiempo que alguien quisiera instaurar una suerte de orden.
En 3DJuegos | ARC Raiders responde a las dos principales peticiones de los jugadores en un parche sorpresa
Ver 6 comentarios