Análisis Octopath Traveler 0. El nuevo juego de rol de Square Enix
He tenido una relación absolutamente tóxica con Octopath Traveler 0. Lo he odiado por momentos, me ha parecido plagado de dramitas innecesarios y de libro a ratos, y me he enfadado con lo poquísimo que el juego me ha dejado pensar y llegar a soluciones por mí mismo. No es normal que alguien te pida que busques a una persona como si fuera lo más importante del mundo, pero tengas un minimapa, un mapa general y una flecha diciéndote dónde está ese individuo y llegues a él en un santiamén. No es buen indicio que me haya saltado muchas de sus escenas puramente narrativas porque me parecían lentas y redundantes, y tampoco lo es que no le hiciera demasiado caso a elementos cruciales de la jugabilidad como cambiar el job del personaje, su personalización o incluso preocuparme de cómo montaba mi party una vez ya tenía a los miembros que me iban bien. Mucha menos atención le he prestado, por cierto, a su tan cacareado sistema de reconstrucción de ciudad.
Todo esto ocurre porque a Octopath Traveler 0 se le ve a la legua que es un videojuego que viene de móvil. Sus capítulos están muy parcelados y todo lo que se cuenta se narra de forma muy evidente, obvia y directa porque puede que a Champions of the Continent, la base de este título, estuvieras jugando en el metro mientras intentabas no perder tu parada de vista. Precisamente por esto, es menos brillante en lo que cuenta, en las relaciones entre sus personajes o en la misma construcción de su mundo.
Todo ocurre a trancas y barrancas, y tu personaje está ahí, en medio de todo, un poco a veces porque quiere vengarse, luego porque quiere reconstruir su pueblo, porque le hace un favor a alguien…Muchas veces me he quedado pensando: ¿por qué mi héroe se mete en tantos líos? Pero como no habla, tampoco me lo puede explicar. Es un título extraño en todo eso, y se hace aún más raro viniendo de Octopath Traveler 2, que es bastante más fino en estas cuestiones. Aunque, si me preguntáis, a toda la franquicia le vendría bien ir más al grano y aclararse. No creo que una tercera entrega como esta fuera lo que necesitaba la franquicia, sino un Octopath Traveler 3 verdaderamente decidido a sacudirse comparaciones con otros JRPG y a ser él mismo totalmente.
Pero toda relación tóxica, y esta lo ha sido, se basa en que te acabe gustando algo que no te conviene, y eso me ha ocurrido con Octopath Traveler 0. Sí, cuento todo esto antes de arrancar con el análisis porque es cierto que no te va a cambiar la vida, que tiene un corazón muy de juego de móviles con el gacha extirpado, que no es tan bonito como Octopath Traveler 2 ni como los remakes de Dragon Quest, pero sí es cierto que tiene algo que a mí me ha tenido bastante enganchado durante sus más de 80 horas de juego.
Todo comienza con tu protagonista, al que personalizas, viviendo en su pueblo. Ocurre una desgracia, tu pueblo arde hasta los cimientos y a ti te da por vengarte de los tres reyes que han orquestado la caída de tu hogar. Al preguntarte por qué estos monarcas son tan malos, Octopath Traveler 0 te viene a responder que lo son por culpa de unos anillos que corrompen a sus portadores. Sí, como en El Señor de los Anillos. Este videojuego muchísimas veces se podría describir como El Señor de los Anillos mezclado con Final Fantasy IV. El grueso de la aventura habla de estos anillos, y de cómo van a parar a uno o a otro rey, quién manipula a estos regentes desde la sombras, la necesidad de sellar estas alhajas y cómo el reino se encamina hacia una guerra terrible por culpa de la avaricia.
Octopath Traveler 0 es muy irregular, pero engancha
Tú, al principio, te decides a ir a por estos anillos porque lo llevan quienes arrasaron con tu hogar, pero luego la historia toma otros derroteros y todo se vuelve algo más difuso. Nuestro protagonista es mudo, y cuesta mucho comprender por qué sigue buscando a más reyes y anillos por aquí y por allá si podría irse para su casa y estar a gusto. Para solucionar esto, Octopath Traveler 0 lo unge como el elegido y con eso soluciona la papeleta. Es ese tipo de juegos que no paran de decirte que eres el elegido para que no hagas demasiadas preguntas. Total, que eres al que le toca apañar lo mal que le va al mundo, y aunque los capítulos independientes que le dan forma a este argumento son interesantes y tienen grandes momentos y giros, a nadie se le escapará que la historia en general tiene muchos puntos flojos, inconsistencias y eventos que ocurren porque sí. Sentirás que se activan capítulos nuevos cuando al juego ya le tocaría acabarse y que el leitmotiv para hacerlos es forzado.
Pero como tan bien ha sabido hacer toda la saga, este Octopath Traveler 0 también le tiene muy bien cogido el punto al rollo shakespeariano. Hay muchas traiciones, desgracias familiares, suicidios, muertes involuntarias que saben tenerte muy enganchado a cómo seguirá la historia. Imaginad cómo he vivido la historia de Octopath Traveler 0, medio aburrido hasta que, de repente, se venía un giro muy interesante que me volvía a recuperar. Pero es raro, porque nuestro protagonista y su grupo suelen ser casi siempre espectadores que van haciendo cositas para que la trama avance, pero sin que les afecte siempre a ellos directamente. Y esta es la base de mi relación tóxica con Octopath Traveler.
Algunos capítulos con algunos reyes me han encantado pero otros me han parecido una chorrada. Se me ha escapado en demasiadas ocasiones por qué mi héroe quería luchar, más allá de por ser buenísimo y el elegido, y me han repateado los muchísimos paseos que he tenido que dar para aquí y para allá solo para que se iniciara una escena narrativa que sí, muy shakespeariana y muy lacrimógena, pero también muy lenta. De hecho, el juego tiene opción para acelerar la velocidad de reproducción de estas escenas; por algo será. ¿No me ha gustado la historia del juego? No diría eso. ¿Me ha encantado? Pues tampoco. Lo dicho, una relación tóxica. ¿Me lo he terminado pasando bien? Eso sí, porque me quejo de todo esto de lo que me estoy quejando porque sé que no está bien, pero en el fondo me encanta.
Lo que sí es chulo es algo que añade Octopath Traveler 0 con respecto a Champions of the Continent. Podemos reconstruir nuestro pueblo. No os esperéis la gran cosa al respecto de esta reconstrucción en términos mecánicos, pero sí que es muy chulo el cariño que tu protagonista le pone a repoblar y volver a levantar su aldea (La Comarca) y cómo esa paz tan de pueblo contrasta con lo zumbados que están los reyes del resto del Continente. Cuando el juego se pone más Tolkien que Shakespeare, Octopath Traveler 0 enamora. Con una historia con sus más y sus menos, demasiado larga para mi gusto y también con más relleno del que me gustaría, toca hablar del otro gran punto clave del juego: el combate.
Aquí continuamos con lo clásico de Octopath Traveler: tenemos que acumular puntos de batalla para desatar ataques en ráfaga continuados para romper la guardia del enemigo, dejarlo atontado y luego meterle todos nuestros ataques más potentes a chorro. La gracia es ser buen estratega y calcularlo bien todo para que los enemigos no tengan oportunidad para atacar. Si tienen catorce puntos de armadura, y logramos darle catorce golpes con las armas a la que es débil, dejará de poder atacar. Este sistema sigue enganchando, y me ha atrapado mucho más que en los anteriores títulos. Eso sí, no es mejor que ellos, solo distinto.
El combate sigue siendo buenísimo
La gran novedad de este juego es que contamos con ocho combatientes en lugar de cuatro. Cuatro están en la fila de delante y otros cuatro detrás, organizados por parejas cuyos componentes pueden rotar poniéndose delante o detrás. La gracia de esto es que puedes atacar con uno de la pareja mientras el otro acumula puntos de batalla, o poner en pareja a un curandero con un personaje de ataque, usando el que más te interese. El sistema funciona porque los héroes cuentan con habilidades que afectan a la fila que prefieras, porque te pide más reflexión en cómo atacas y también porque le da sentido a poder reclutar hasta a treinta combatientes, pudiendo usar ocho de todos ellos. El combate es muy, muy viciante, como en el resto de los Octopath. Es gracias a los buenos momentos de su historia y a los combates contra los jefes por los que este Octopath Traveler me ha gustado.
Al tener a tantos luchadores, el juego se permite tener combates más largos, más intensos y que desgastan más. Tú tienes más opciones, y los jefes son más duros. Cuando empecé con Octopath Traveler 0, algo rayado por lo lentísimas que eran sus secuencias narrativas y también molesto por los excesivos paseos sin sentidos que el juego me hacía hacer, la verdad es que también me molestó que las batallas fueran tan largas. Pero todo eso cambia cuando completas tu equipo de ocho miembros, cuando tienes habilidades buenas y cuándo localizas a los compañeros que tienen las habilidades perfectas para machacar a golpes debilitadores a sus enemigos. Eso sí, esto no pasa hasta que pasan las primeras diez horas de juego, aquí no hay prisa.
Por lo que del mismo modo que tengo mis más y menos tanto con la historia, la estructura narrativa, la narración en sí misma y el guion en general, el combate es una maravilla. Y claro, hay mucho combate, y eso hace que llegues con una sonrisa hasta el final. Qué gustazo da enfrentarse a los reyes tras descubrir lo locos y lo pervertidos que son. Eso sí, tampoco es todo perfecto. Me han hecho falta más sinergias, más habilidades y que sus sistemas de juego no fueran tan rígidos, pero también es posible que le pida todo esto de forma injusta, solo porque esto de las filas me haya recordado tantísimo a Suikoden II.
Y ya que hablamos de Suikoden II, Octopath Traveler 0 también tiene la opción de reclutar a personajes nuevos para tu equipo. Sé que os enfada mucho que compare un juego con otro, pero a mí me ayuda mucho para explicaros las cosas, así que sed pacientes. La manera de encontrarte a un compañero nuevo en Suikoden II era totalmente orgánica. Entrabas en un pueblo, buscabas a alguien que tuviera pinta de protagonista de anime y le hablabas, a ver si podías reclutarlo. No había avisadores que te indicaran si te habías dejado a alguno de ellos o no, y eso era genial porque era todo muy natural.
En Octopath Traveler 0 eso no es así. Del mismo modo que hay indicadores para todo, que hay avisos cuando acaba y empieza un capítulo y que no hay absolutamente nada que se sienta orgánico, verás con un cartel rojo que esa persona se puede reclutar. Es un poco rollo que sea así, porque encontrar a personajes nuevos para tu equipo, que es de lo mejor que se puede hacer en un JRPG, aquí es una tareita más que se hace cuando el juego quiere que lo hagas. Y luego pasa algo rarísimo. Eres tú y siete amigos, y los siete te siguen a todas partes. No veas lo raro que es que la pantalla esté tan poblada de ti y de siete tarados que te siguen a todas partes. Llega a suspender la credibilidad.
Reclutar personajes nuevos está bien, pero es poco orgánico
Lo que sí que el juego hace bien es que le da un buen trasfondo a estos personajes que vamos encontrando. Hay momentos de charla entre ellos, los llevas a vivir a tu pueblo y sus puntos de vista son interesantes. Pero me ocurre como con el resto del juego. Está todo demasiado encorsetado, y aunque el contenido del plato está rico, siempre está muy presente el plato que enmarca toda la comida y que te dice lo que tienes que comer y lo que no. Y ahora vamos al gran problema del juego. Viene totalmente en inglés, y es un juego en el que hay que leer mucho. Me ha apenado mucho que viniera en inglés, porque sé que parece que Octopath Traveler 0 no me ha gustado, pero sí que me ha gustado pese a todos los puntos negativos que le he puesto. No es un solomillo, pero son unas pipas bien saladitas que te comes a gusto, y algo de lo que más me ha fascinado son algunos discursos de los villanos que pierden fuerza por ser declamados en inglés. Visualmente, le habría pedido algo más al juego. Creo que su HD-2D está un peldaño por debajo de Octopath Traveler 2, y dos por debajo de los remakes de Dragon Quest. En lo musical sí que está a buen nivel.
Con sus pros y sus contras, tengo que reconocer que me ha gustado Octopath Traveler 0. No inventa nada, no innova, se hace lento y largo, y a veces tiene que hacer demasiadas piruetas para no parecer un videojuego de móviles o para que su narrativa tenga sentido, me repatea el poco espacio que te deja para pensar qué hacer o dónde ir, pero esa mezcla en su tono entre Final Fantasy, Tolkien y Shakespeare, esa buena idea de regresar al pueblo para encontrar la paz, el reclutamiento de nuevos héroes, sus muchísimas horas de juego y de retos que esconde, algunas historias y su combate me han terminado de convencer. No es una obra maestra y si no sabes hablar inglés ni lo intentes, pero a poco que te hayan gustado los anteriores y si lo que aquí he relatado te suena bien, es una compra bien hecha. Eso sí, ahora toca un Octopath Traveler 3 que ponga a esta saga en el puesto en el que ella misma cree estar.
Se le coge cariño
Si no sabes hablar inglés, este juego para ti es un no recomendado de manual, es lo que hay. Si dominas el idioma, tampoco te encontrarás un juego perfecto, sino uno cuya grandeza se da de tortas con una estructura narrativa y un ritmo de juego algo flojo. El combate está chulo, la historia tiene sus momentos aunque le falta mejor ritmo, pero tiene tantas misiones secundarias, combates y un mundo tan chulo, que es difícil no quererlo. De esos juegos que te terminas porque te vician sin tener muy claro por qué. Quizás por el combate, quizás por sus villanos, quizás porque estamos enamorados del JRPG en todas sus formas.
Comprar Octopath Traveler 0- Por desgracia, viene en inglés, y no es un nivel bajo.
- El juego es tan largo que el tutorial acaba a las 10 horas, y luego empieza lo bueno.
- Hablando de duración, notarás que hay tramos alargados y te verás a ti mismo saltándote escena tras escena.
- Los combates son duros, te pedirán exprimir a tope el sistema de juego, y esto te encantará.
- La parte de la reconstrucción del pueblo podría estar mucho mejor, pero le aporta a la narrativa justo lo que necesita.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 10 Comentarios