Con un 8,7/10 en IMDb y mi propia experiencia personal de prácticamente no haber visto otra cosa durante un mes, podemos afirmar que el remake de Galáctica: Estrella de Combate (Battlestar Galactica) es una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. Razones no nos faltan para elogiarla, pero hoy queremos destacar a una de sus actrices protagonistas, Katee Sackhoff, cuyo papel como Kara "Starbuck" Thrace la alzó como una leyenda del género. Sin embargo, no fue nada fácil para ella al principio.
Cuando la serie comenzó en 2003 con un telefilme que a muchos nos vendió de inmediato su historia de supervivencia y resiliencia en el espacio, muchos fans del programa original de 1978 (que, por cierto, enfrentó una demanda de George Lucas en su momento) se sintieron molestos, y así se lo hicieron ver, con los medios de la época, a SyFy y a la propia actriz. El motivo ya os lo podéis imaginar quienes hayáis visto las dos producciones: en la ficción de los años setenta, Starbuck era un galán empedernido, un tipo bastante revoltoso, a decir verdad, interpretado, por tanto, por un hombre. Concretamente, le dio vida Dirk Benedict, a quien quizás recordéis más por El equipo A.
Muchos de los atributos del personaje se mantuvieron en la nueva versión creada por Ronald D. Moore (showrunner de God of War para Prime Video), pero evidentemente estábamos ante un cambio de género con todas las implicaciones que eso conllevaba, y para una parte del fandom, de inicio, fue una afrenta. Sí, no estábamos en 2025, donde inmediatamente estaríamos ante un nuevo caso de "wokismo", como dirían algunos, y cuando comenzó la serie las redes sociales apenas echaban a andar, pero eso no evitó que Katee Sackhoff fuera a una convención de cómics y acabara con algún que otro abucheo.
"Realmente me abuchearon ahí"
"Cuando estuvimos por primera vez en la Comic-Con en San Diego, estábamos en el Hall H y me abuchearon. Realmente me abuchearon. En esa época, Internet prácticamente no existía. Estaba recién empezando. Así que fui a un cibercafé porque alguien dijo: 'Creo que están hablando de la serie en algunos foros'. Y yo pregunté: '¿Qué es Internet?'", recordó la actriz en una entrevista con el pódcast The Joe Rogan Experience (vía GameStar). De hecho, añadió que empezó a recibir una avalancha de comentarios de odio en los foros de la época, por lo que decidió, por su bien personal, no buscarse a sí misma en Internet.
¿Y le pasó mucha factura a nivel personal? "Mentiría si dijera que no me dolió. Pero afortunadamente había suficientes personas que apoyaban la serie, así que no le presté mucha atención", explicó. "Además, en ese momento tenía la edad perfecta; creo que hoy en día algo así me afectaría mucho más. Pero con 23 años, era simplemente ingenua y despreocupada. De todos modos, no pensaba que la serie duraría mucho, así que no me importaba; no fue gran cosa. Solo un momento pequeño, algo así como: '¡Hey, estoy en el Hall H!'. Y luego, creo que empezamos a ganar a la gente poco a poco", concluyó.
Habrá nuevo juego de Battlestar Galactica
Sinceramente, me cuesta imaginar una línea temporal donde Katee Sackhoff no hubiera sido Starbuck en Battlestar Galactica. La actriz estadounidense lo bordó como la icónica piloto y se convirtió en uno de los pilares narrativos del programa de ciencia ficción ganándose, por supuesto, el apoyo de cientos de miles de espectadores en todo el mundo. La serie acabó con un final bastante interesante hace ya 15 años que la convirtió en una de las más grandes historias del género. Una que no sabemos si regresará con un nuevo reboot próximamente, pero que anunció hace unos meses un nuevo videojuego.
Ver 2 comentarios