La Generación Z se enfrenta a problemas que anteriores generaciones no han visto siquiera venir. El encarecimiento de la vivienda, la debilitación de los servicios sociales como educación o sanidad en occidente, o lo incierto del mercado laboral, hacen que los jóvenes estén sufriendo un agravio comparativo con las situaciones previas. Y el punto más incierto de todos ellos seguramente sea el trabajo, ya que está experimentando muchas transformaciones a causa de las nuevas tecnologías.
Bill Gates, fundador de Microsoft, ha hablado hace unos días con Fareed Zakaria en CNN sobre el futuro que nos espera con una Inteligencia Artificial cada vez más relevante en la sociedad; y no tiene buenas noticias para los jóvenes. "Si te sumerges a niveles muy profundos, prácticamente llegas a cuestiones filosóficas. En este período de transición, la habilidad de usar estas herramientas [IA] es tanto divertida como empoderante", comienza relatando el magnate de la tecnología.
Tras esto, Gates prosigue comentando casos como el de la Khan Academy, una academia en la que los tutores enseñan a alumnos, padres y profesores, a usar la inteligencia artificial de la mejor forma posible: "Yo mismo solía tener una ventaja que era poder llamar a gente muy inteligente cuando tenía una duda sobre Física, pero ahora uso el deep research. Luego le mandaré esa respuesta a mis amigos inteligentes y les preguntaré si está en lo cierto. La mayoría de las veces me dirán, sí, no te hago falta. Puedes aprender mucho [...] Pero este tipo de iniciativas como la Khan Academy no garantizan que no vaya a haber algo de desplazamiento laboral".
Ese desplazamiento laboral sería el fenómeno que obligará a mucha gente a cambiar de rama en el trabajo en busca de nuevas oportunidades. La parte buena será la de gente que encuentre ofertas interesantes, como quienes están desarrollando labores de depuradores de IA en empresas que apostaron por ella; la menos buena, la de trabajadores que vean su trabajo tomado por la Inteligencia Artificial.
Gates sigue dando los mismos consejos a los jóvenes: "No he abandonado mis recomendaciones de ser curioso, lee y usa las últimas herramientas disponibles; en este caso la IA". Sin embargo, una encuesta reciente ha revelado que el 49% de los estadounidenses pertenecientes a la Generación Z consideran que la inteligencia artificial ha reducido el valor de sus títulos. Casos concretos como el de la consultora Futurety, que rechazó contratar becarios este verano y reemplazar su labor con Chat GPT, dejan claro que no parece haber espacio para toda la generación.
Foto de CNN.
En 3DJuegos | La mayor pifia comercial de Pepsi fue la promesa de ir al colegio en un caza militar
En 3DJuegos | Las empresas chocan una y otra vez con la misma piedra. Ahora es el turno de Riot Games
Ver 0 comentarios