Después de dos años de espera, Diablo 4 llegará oficialmente a China el próximo mes. Un estreno esperado que sigue a la salida de Blizzard del gigante asiático tras romper los acuerdos entre la empresa estadounidense y NetEase, que ejercía como editora y distribuidora de sus juegos en el país. Sin embargo, lo que debería ser un momento de júbilo con uno de los grandes ARPG del mercado se ha tornado en polémica debido a la censura a la que será sometido Diablo 4 en su lanzamiento en China.
Como citábamos, tras la ruptura del acuerdo entre ambas compañías, la publicación de juegos en el país se volvió complicada, al menos hasta 2024, cuando NetEase y Blizzard acercaron posturas nuevamente y aseguraron el estreno de este RPG y otros títulos en China. No obstante, incluso con el apoyo de NetEase, todos los productos internacionales lanzados en el país están sujetos a los dictámenes del gobierno y de su administración para la publicación, un proceso que puede durar meses.
Ni sangre ni esqueletos en la versión de Diablo IV en China
En total, pasarán cinco meses desde que la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones de China comenzó a validar la distribución del juego en julio pasado, aunque el aprobado llega con importantes cambios: ni sangre, ni esqueletos, ni cuerpos que puedan aludir a personas fallecidas. Estos cambios no fueron confirmados por la administración antes de su implementación en el juego, sino que ya están visibles en la versión que llegará al país el próximo 12 de diciembre.
Según han confirmado los jugadores que han accedido a la prueba anticipada gratuita en China, las modificaciones impiden que el juego muestre sangre, ya sea en cinemáticas, en combate o en el mundo abierto. En estos casos, los derrames de sangre han sido sustituidos por un efecto marrón y transparente similar a polvo.
Otro cambio significativo afecta al jefe Wandering Death, originalmente un enorme esqueleto fantasmal. Para cumplir con las regulaciones chinas, este enemigo ha sido reemplazado por un gigante de rocas y piedras. Aunque no se ha confirmado cómo lucen otros esqueletos en el juego, se cree que todos los enemigos similares y algunos íconos con calaveras también han sido modificados para cumplir con las restricciones locales.
Estas alteraciones permitirán que Diablo 4 se lance en China el 12 de diciembre, algo que, de otra forma, quizá nunca habría ocurrido. Para el resto de los jugadores, la versión internacional no sufrirá cambios, pero resulta curioso cómo el sistema de publicación del país puede alterar un proyecto completo para ajustarse a sus regulaciones, incluso aunque eso signifique que un país con 668 millones de jugadores se vean afectados.
En 3DJuegos | Game Pass ha estrenado uno de los survival de mundo abierto más originales que ha multiplicado por 10 sus jugadores en Steam
Ver 3 comentarios