No podemos decir que los guionistas de Los Simpson sean muy de ponerse freno. Cuando han querido hacer broma de algo, lo han hecho, cabreando a una ciudad entera por el camino o provocando que algún que otro espectador se enfadara tanto hasta el punto de obligarles a reeditar un episodio. El caso que hoy nos ocupa es distinto porque trata de un pequeño e inofensivo gag que tuvieron que modificar por un verdadero asesinato.
Os ponemos en contexto: en enero de 1996 se estrenó "Team Homer" (Equipo Homer en español), el 12.º episodio de la séptima temporada de la serie de animación, donde el icónico padre de familia, junto a varios de sus amigos, monta un equipo de bolos. Necesitando dinero para apuntarse a un torneo, convence al Sr. Burns mientras está sedado para que patrocine al equipo. Todo va bien hasta que el hombre más rico de Springfield descubre su inversión y decide unirse al grupo, siendo él un pésimo jugador. Es ahí cuando Homer, hablando con Marge en la cama, se lamenta porque no podrá sumar un nuevo trofeo a su "vitrina" construida por él, actualmente ocupada solo por un Óscar.
Los gritos del silencio (1984)
Aquí es donde viene la broma. En la versión original de este capítulo, cuando el plano se acerca a la estatuilla, vemos el nombre de Haing S. Ngor (ganador del Óscar a la mejor interpretación masculina de reparto por Los gritos del silencio en 1984) tachado para poner encima el de Homer Simpson. ¿Cómo tiene él ese galardón tan preciado en Hollywood? Ni idea, pero es evidente que se da a entender que lo ha robado. La broma podría haber quedado perfectamente ahí, en una chanza sobre cómo nuestro protagonista le quita una estatuilla a un actor del que posiblemente no se acordaría mucha gente ya, pero el destino quiso que la escena adquiriera un matiz más macabro al poco tiempo de su estreno.
Haing S. Ngor fue asesinado por un robo poco después de ese episodio
Lamentablemente, Haing S. Ngor, de origen camboyano, fue asesinado a tiros en Los Ángeles solo mes y medio después de la primera emisión de "Team Homer". Inicialmente se especuló con un posible crimen político, con que Pol Pot o un miembro de los Jemeres Rojos hubiera decidido matarlo por sus críticas al régimen, pero pronto se concluyó que había sido víctima de un fallido robo al azar de unos pandilleros más de California. De repente, por tanto, el gag de Los Simpson podría crear un malentendido en la audiencia.
Los productores de Los Simpson no querían que eso pasara, que algún espectador llegara a pensar que Homer había sido el asesino del actor y del también médico camboyano bajo el pretexto de llevarse un Óscar a casa, y simplemente cambiaron el nombre del premio en la refifusión del episodio. Ahora, el padre de la familia más conocida de la televisión tenía en su poder la estatuilla de un tal Don Ameche, que por si no te suena ganó el mismo galardón solo un año después por Cocoon, un filme de vejez y ciencia ficción dirigido por Ron Howard.
Los gritos del silencio, por cierto, puede verse actualmente en Movistar Plus+, y narra un drama basado en hechos reales sobre la amistad y supervivencia durante el sangriento régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, haciendo Haing S. Ngor del interprete camboyano que acompañó al periodista Sydney Schanberg del The New York Times en aquellos años sangrientos del páis del sudeste asiático.
Ver 0 comentarios