Los fitfluencer han encontrado en el intābaru sokuhō de Japón su próximo truco milagroso. Esta vez es de los buenos

  • Los fitfluencer se agarran a cualquier idea para crear contenido, pero en esta ocasión hay ciencia detrás

  • El caminar por intervalos lleva desde 2007 siendo objeto de estudio 

Japon Andar
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Las redes sociales de los fitfluencers están siempre a la caza del último truco milagroso con el que hacerse viral, así que era cuestión de tiempo que se toparan con el intābaru sokuhō. Conocido a este lado del charco como la caminata japonesa, nace de un estudio de la Universidad Shinshu de Japón y, a grandes rasgos, es como juntar el andar con los beneficios de las rutinas HIIT. 

La base no podría ser más simple y accesible, lo que le convierte en el ejercicio ideal para llegar a cuantas más personas mejor en una tendencia que ya ha empezado a inundar internet. Bajo la idea de un entrenamiento de andar por intervalos, sus defensores aseguran que es ideal para mejorar problemas cardiovasculares y metabolismo en aquellas personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio. La diferencia respecto a otras tendencias milagrosas como los burpees o el auge de la paleodieta, es que aquí la ciencia lo es todo. 

Lo que demostraba el estudio de la universidad japonesa es que, entre aquellas personas de mediana o avanzada edad con miedo a fastidiarse las rodillas al correr, había una alternativa más segura: caminar. Pero no un caminar cualquiera, no, hacerlo por intervalos de esfuerzo. La idea parte de caminar 3 minutos rápido y seguir con 3 minutos lento hasta alcanzar los 30 minutos con una periodicidad de 4 días por semana. 

El sistema tiene que mantener cierto nivel de esfuerzo, invitando a que la fase de velocidad inicial nos deje lo suficientemente cansados como para que nos cueste articular una frase larga, mientras que el lento debe aportar el suficiente descanso como para sentirnos raros al andar tan despacio: "es un régimen de entrenamiento factible y efectivo para personas mayores y frágiles. Mejora significativamente el estado físico, la fuerza muscular y los marcadores de salud. Si bien es seguro, garantizar una adherencia constante a largo plazo sigue siendo un desafío para obtener beneficios generalizados".

La gran baza de la idea es que une dos conceptos que cuesta ver por separado en esas tendencias de TikTok de dudosa calidad que nos bombardean a diario. Por un lado tiene un nombre jugoso con el que hacer clic en el interés de la gente, lo que ya de por sí lo convierte en un ejercicio con muchos números de acabar en el reel de un fitfluencer. Por el otro, que esta vez sí hay ciencia certificada detrás con diversos estudios confirmando sus bondades. Para una vez que se alinean los astros y no es una magufada de manual, toca estar agradecidos. 

Imagen | U82481 en Midjourney

En 3DJuegos | Japón tiene trenes viajando a 320 km/h y ni siquiera ahí se utiliza cinturón. Nos están haciendo un favor

En 3DJuegos | El 86% de la Generación Z de Japón se ha cansado de tratar con profesores: el 13,8% de los jóvenes que estudian idiomas es la excepción que confirma la regla

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...