Pochita no solo ha conquistado nuestros corazones, sino también el de la ciencia al conseguir que un tiburón ancestral lleve su nombre. Se trata de un nuevo descubrimiento: científicos chilenos habían encontrado dientes de un tiburón sierra desconocido que, en honor al demonio de Chainsaw Man, ahora se conoce como "Pochitaserra patriciacanalae". Parece increíble, pero es la magia que sucede cuando ambos mundos se juntan, y no es la primera vez. Por si las protestas políticas con la bandera de One Piece no habían dejado claro que el anime ya trasciende su propio medio, ahora es el turno de pasar a la historia.
Una especie que pasará a la posteridad
Imaginad que dentro de unas cuantas décadas, cuando Chainsaw Man haya caído en el olvido, un grupo de científicos estudia al Pochitaserra patriciacanalae. No le debe su nombre solo a la mascota de Denji, sino también a la paleontóloga chilena que lo descubrió, Patricia Canales. Sin embargo, es más común conservar el nombre del descubridor que ponerle el de un personaje de anime. Es como un chiste entre generaciones: los científicos del futuro trabajarán y memorizarán su nombre sin saber que se lo debe a un adorable perro-demonio con una motosierra en la cara. Pero oye, el logro mola y Tatsuki Fujimoto debe de estar muy contento.
El descubrimiento de esta especie se producía en la Costa de la Caldera de Chile. Un equipo de paleontólogos analizó más de 300 kilos de sedimentos del sector Encossa y encontró más de 241 microfósiles de 19 especies distintas. Junto a Pochita (oficialmente podemos llamarlo así) también se describió a la ahora conocida como "Dasyatis manuelcampis" , una especie extinta de raya .
Pochitaserra patriciacanalae y Dasyatis manuelcampis
Martín Chávez, coautor del estudio publicado en la revista Papers in Paleontology, se ha manifestado sobre la decisión de acudir a un personaje ficticio para dar nombre a esta especie. Según este, se trata de una oportunidad para reflejar los tiempos modernos. "Queríamos crear un nombre científico memorable que, además, conectara la ciencia con la cultura actual".
De hecho, este animal es el segundo este año que recibe su nombre directamente de la industria de la animación japonesa. A comienzos de 2025, una especie de pez azulejo era bautizado en honor a La Princesa Mononoke de Studio Ghibli. Se trata del "Branchiostegus sanae" y se le conoce así, como Sanae, por tener las mismas marcas rojas en la cara que la guerrera.
Branchiostegus sanae
El anime y la ciencia unidos
Lo cierto es que existe una amplia variedad de especímenes que reciben su nombre de algún anime. Los más llamativos serían estos tres escarabajos que han sido denominados como tres de los pokémon más famosos de la historia: Binburrum articuno, Binburrum moltres y Binburrum zapdos. Evangelion también puede anotarse su propio insecto: el Lycocerus evangelium. Studio Ghibli no ha sumado su primer tanto, sino que ya contaba con un gusano bautizado como "Eoperipatus totoro". Vamos, que solo falta algún insecto de Hollow Knight por hacerlo más redondo.
Binburrum articuno, Binburrum moltres y Binburrum zapdos
Se trata sin duda de una gran noticia para Chainsaw Man. El éxito de El Arco de Reze ha elevado al anime a la liga de los mayores, compitiendo ni más ni menos que con Guardianes de la Noche: La Fortaleza Infinita como película del año. Todo indica que el ascenso sigue a buen ritmo. Tras anunciar que la serie experimentará cambios a raíz del "huracán Reze", el hueco que han dejado obras como My Hero Academia o Jujutsu Kaisen queda en buenas manos.
Ver 0 comentarios