En España es tradicional contar con la figura del amigo abstemio, a veces por voluntad propia, otras veces simplemente para ejercer de conductor esa noche. Gracias a las campañas tan duras de la DGT de estas últimas décadas, estamos concienciados con que alcohol y volante no deben ir de la mano, y eso provoca, además de que se priorice el uso de transporte público, o incluso tirar de taxi, que a alguien del grupo de amigos le toque quedarse esa noche con un refresco.
En China lo han resuelto de otra forma. En vez de "alquilar un coche y un conductor", como sucede con el taxi o los VTC, en el país oriental existen desde 2011 alternativas más especiales. Esto es así porque fue en ese año cuando se instauraron multas y mecanismos bastante duros en China para sancionar a los conductores ebrios. Y precisamente por eso han aparecido servicios como eDaijia o Didi Daijia, que permiten a los ciudadanos alquilar conductores para que les lleven en su propio automóvil de vuelta a casa.
Según se explica en Xataka, el conductor llega unos minutos después y además lo hace en patinete eléctrico, una alternativa rápida para moverse entre el tráfico de las ciudades chinas. Tras esto, pliega el patinete, lo guarda en tu maletero y ya está preparado para llevarte a tu destino. Cuando llega, hace el ejercicio inverso: saca el patinete y se marcha.
El director de la oficina de gestión del tráfico del Ministerio de Seguridad Pública, Li Jiangping, lo explica de la siguiente forma: "La mayoría de las personas optan por utilizar servicios de conductor designado después de beber, y el número de viajes con dichos servicios alcanza un promedio anual de 200 millones". Considera que esto ha colaborado a que a pesar de que el número de vehículos motorizados y de conductores haya crecido en un 89% y 123% en China, respectivamente, el número de accidentes relacionados con el alcohol ha bajado desde 2011.
Esta industria es además muy competitiva. e-Daijia llegó a tener una cuota de mercado de este servicio del 90% en 2015, tras cuatro años de actividad, pero pronto llegaría Didi Daijia, la alternativa del gigante del transporte chino que desplazó a Uber en el país. Su ventaja fue la de integrar este servicio concreto en su aplicación, una que ya era mayoritaria en China.
Imagen | Didi
En 3DJuegos | China está conquistando África pero sin necesidad de ejército. Lo está haciendo con placas solares
En 3DJuegos | El experimento de IA de "viaje en el tiempo" de un estudiante universitario genera accidentalmente una historia real de 1834
Ver 0 comentarios