Como si una de las noches más importantes del año para la industria del videojuego necesitase más interés, los Game Awards nos han sorprendido a todos con una campaña de marketing viral. En la cuenta de Twitter oficial de Geoff Keighley, organizador del evento, se mostraba la fotografía de una estatua situada en medio del desierto. Obviamente se trata del adelanto de un anuncio que veremos durante la gala, pero, ¿de qué? La pregunta ha vuelto loca a una comunidad que ha teorizado con Diablo 4, The Elder Scrolls VI o un nuevo God of War. Si el objetivo era que se hablara del evento, la idea ha sido genial. Eso sí, nunca se podrá decir que ha sido original.
El monolito real que inspiró a los Game Awards
En noviembre de 2020 un grupo de biólogos del estado de Utah estaban sobrevolando el desierto como parte de su trabajo cuando encontraron un pilar de metal a modo de monolito perdido en medio de la nada. La cosa les sorprendió tanto que empezaron a bromear entre ellos sobre si era una estructura extraterrestre, pero terminaron haciendo algo mucho más humano: sacar fotos, grabar vídeos y subirlo todo a internet. Diferentes publicaciones se hicieron a través de las cuentas oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Utah, que incluso mandó un comunicado de prensa informando del hallazgo.
Decir que la historia se viralizó es quedarse bastante corto. Durante la semana de su descubrimiento "monolito de Utah" fue una de las búsquedas más repetidas en Google y multitud de personas de la zona peregrinaron hasta el lugar donde se encontraba la estructura para sacarse una foto. Lo cierto es que la historia lo tenía todo. Se trataba de un elemento tremendamente misterioso que apareció todavía en plena época de pandemia y que atacaba a una de las debilidades más grande que tiene nuestra psicología: la de las historias incompletas.
El monolito de Utah.
Puede que nadie pensase de verdad que los extraterrestres habían plantado una estatua en medio del desierto, pero la gente quería saber qué significaba y por qué alguien la había colocado allí. El efecto Zeigarnik es un fenómeno psicológico que, explicado de forma muy reducida, dice que las tareas incompletas generan una tensión mental que nos obliga a terminarlas. ¿Alguna vez has terminado de ver una película malísima solo porque querías saber cuál era el desenlace de la historia? El monolito de Utah creó está sensación en cientos de miles de personas. Es un fenómeno que, de hecho, se utiliza a menudo en marketing y que el propio Geoff Keighley ha demostrado conocer.
Los paralelismos entre historias son evidentes. Una estatua aparece en un lugar raro y genera una serie de preguntas. En el caso del monolito de Utah el misterio era quién lo había puesto ahí y cuál había sido su motivación. Aquí, las dudas son un poco más de andar por casa. La conversación gira en torno a qué videojuego podría estar haciendo referencia y qué tipo de noticia se revelará en los Game Awards cuando estos se celebren el próximo 12 de diciembre. Puede que sea algo mucho más mundano, pero no se puede negar la realidad: aquí nos tiene hablando del tema casi sin parar.
Habrá que ver, eso sí, si el final de esta historia es un poco más satisfactorio. Apenas una semana después de ser descubierto, el monolito de Utah fue desmantelado y eliminado por un grupo de cuatro personas que, tras retenerlo durante un mes, lo entregaron a las autoridades. Según ellos, lo hicieron porque el interés masivo generado por la estructura se había traducido en daños a la zona circundante. Digamos que los curiosos que iban a visitarlo para sacarse fotos con él y subirlo a Instagram no eran precisamente las personas más sensibilizadas con la necesidad de proteger el medio ambiente. Desde entonces, multitud de imitaciones se han llevado a cabo en muchas partes del mundo, incluída esta de los Game Awards.
Para no dejaros la historia a medias, está más o menos claro que el monolito fue una obra artística creada en homenaje a John McCracken. Esta persona fue un artista de ciencia ficción que vivía en el desierto estadounidense y había expresado su deseo de dejar una obra de arte en la zona. Las semejanzas del pilar con los que aparecen en la película 2001: Una odisea en el espacio parecen reforzar esta teoría.
En 3DJuegos | ¿Comprar o no comprar Steam Machine? Si eres de los que dudan de si será suficientemente potente, ya te has respondido a ti mismo.
En 3DJuegos | PlayStation pierde un RPG de mundo abierto exclusivo de PS5, pero todos ganamos. Es como Avatar con toques de Wukong, y luce demencial.
Ver 0 comentarios