O bien contamos con geniales obras base, o geniales adaptaciones, pero ambas cosas a la vez es bastante complicado. Por eso 'Normal People' llevó al estrellato tanto a su escritora Sally Rooney, como a los protagonistas de la serie, Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones. La escritora irlandesa es ahora una de las más cotizadas del planeta, aunque esté dispuesta a que Reino Unido la considere parte de una organización terrorista.
Empecemos comentando que Sally Rooney es licenciada en Literatura Americana por el Trinity College, pero que también empezó y no llegó a completar un Máster en Política. Eso sí, este asunto nunca ha dejado de interesarle, hasta el punto de haber sido la mejor en el Campeonato Europeo de Debate Universitario en 2013 y en la actualidad ser muy activa políticamente. Hasta el punto de haber retado al Gobierno de Reino Unido.
Y es que el pasado mes de julio se aprobó en el país una legislación que considera al grupo Palestine Action, que informa y conciencia sobre los derechos de los ciudadanos palestinos tras la invasión de la franja de Gaza por parte de Israel, una organización terrorista. El Gobierno británico llega a establecer penas de hasta 14 años de cárcel para cualquiera que sea miembro de la organización, pero también para quienes expresen apoyo directo al mismo; lo que ha llevado a detenciones masivas de manifestantes durante las últimas semanas a lo largo del país.
"Tengo la intención de utilizar los ingresos generados por mi trabajo en seguir apoyando a Palestine Action" - Sally Rooney
Rooney, que ha sido muy vocal contra las acciones del Estado dirigido por Benjamin Netanyahu, ha lanzado un desafío. Además de volver a confirmar su apoyo a Palestina y a Palestine Action en concreto en una columna publicada en el Irish Times, también dejó claras las acciones que llevará a cabo: "Mis libros, al menos por ahora, siguen publicándose en Gran Bretaña y se pueden encontrar fácilmente en librerías e incluso en supermercados. En los últimos años, la cadena pública británica también ha televisado dos excelentes adaptaciones de mis novelas, por lo que me paga regularmente derechos de autor. Quiero dejar claro que tengo la intención de utilizar los ingresos generados por mi trabajo, así como mi plataforma pública en general, en seguir apoyando a Palestine Action y las acciones directas contra el genocidio de cualquier forma que pueda".
De esta forma, comprar Normal People, o Conversaciones entre amigos, de cuyo importe una parte irá a financiar lo que el Gobierno de Reino Unido considera desde principios de julio una organización terrorista, puede exponer a los consumidores a 14 años de cárcel. Pero no sólo eso, Rooney va más allá porque el propio Gobierno también pasaría a ser sospechoso de "enaltecer el terrorismo" a través de la televisión pública, tal y como comenta con cierta sorna: "Si el Estado británico considera esto 'terrorismo', entonces tal vez debería investigar a las organizaciones sospechosas que siguen promoviendo mi trabajo y financiando mis actividades, como WH Smith y la BBC".
La escritora irlandesa podría no ser la primera artista en ser detenida por este asunto. Alice Oswald, quien fuera profesora de poesía en Oxford y ganadora de varios premios de la disciplina, fue arrestada junto a otros 531 manifestantes pacíficos en las inmediaciones del Parlamento en Londres. Pero teniendo en cuenta que solo Normal People ya superó el millón de copias vendidas en Reino Unido a principios de 2024, las cárceles de la región no serán suficientes para encerrar a todos los compradores.
Foto de portada de Normal People.
En 3DJuegos | Meta se gasta una millonada en algo que no es la IA o Facebook, y es que a Mark Zuckerberg no le pase nada
En 3DJuegos | Argentina tiene una ley que les protege contra los hombres lobo y las brujas, pero ahora se plantean eliminarla
Ver 0 comentarios