Una publicación en redes sociales ha provocado un enfrentamiento abierto entre Steam y Epic Games Store. Ocurrió cuando representantes de las dos grandes tiendas de PC respondieron a un ‘tuit’ en el que se solicitaba que Valve eliminase las etiquetas sobre el uso de IA en las fichas de producto de los juegos publicados en su tienda. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, se volvió en contra del público asegurando que "no tenía sentido" informar sobre el uso de estas herramientas. Por parte de la compañía de Gabe Newell, fue un artista el que aseguró que los consumidores merecían estar informados y explicó la lógica que utilizó la compañía para tomar esa decisión.
Una polémica que resume las diferencias entre Steam y Epic Games
"La etiqueta de IA es relevante en exposiciones de arte, con el fin de revelar la autoría, y para mercados de licencias de contenido digital, donde los compradores necesitan comprender la situación de los derechos. No tiene sentido para las tiendas de videojuegos, donde la IA estará presente en casi toda la producción futura (...) ¿Por qué parar con la IA? Podemos tener cláusulas obligatorias sobre qué marca de champú utilizan los desarrolladores", decía Tim Sweeney a lo largo de dos publicaciones en redes sociales. Por completar la historia, cabe destacar que la mayoría de jugadores no se tomaron estas declaraciones del todo bien. "Luego se preguntan por qué elegimos Steam", decía uno.
Steam utiliza avisos como estos para informar sobre el uso de IA (imagen extraída de la ficha de Call of Duty: Black Ops 7).
Ayi Sanchez, artista de escenarios de Valve que ha trabajado en Counter-Strike 2, defendió la visión de la compañía fundada por Gabe Newell. "Esto es como decir que los productos alimentarios no deberían tener lista de ingredientes. Los consumidores merecen tener la información necesaria para decidir si quieren comprar o no de acuerdo con su contenido (...) ¿Te gustaría saber si tu ropa o tu café se producen con trabajo infantil? ¿O si el motor de tu coche tiene cierto tipo de características técnicas? Eso debe ser visible para todos, así los consumidores pueden tomar una decisión informada y no ir a ciegas", explicaba el trabajador en un perfil de redes sociales que ahora ha sido eliminado.
En este sentido, hay que decir que Valve suele ofrecer más información de cara a las compra de la que otorga Epic Games. Los videojuegos, por ejemplo, no están obligados a revelar qué sistema antitrampas utilizan o si incluyen algún sistema DRM al estilo Denuvo. Además, la información que sí se aporta no es fácil de detectar a primera vista. Mientras que en Steam aparecen carteles en colores llamativos sobre términos de servicio o programas de terceros, lo habitual en la 'store' de los creadores de Fortnite es tener que bajar hasta el final de la página para encontrar estos datos en el apartado de requisitos mínimos y recomendados.
"Detesto ver que Valve les quita cada vez más oportunidades a los pequeños desarrolladores al facilitar campañas de cancelación y ‘review bombing’ contra nuevas categorías de títulos. Steam solía facilitar las descargas. Después monopolizó el sistema de pagos, acabó con la competencia de precios, expulsó a las criptomonedas y ahora a la inteligencia artificial", Exponía Tim Sweeney en la que de momento es su última intervención con respecto a este tema.
En 3DJuegos | "Descanse en paz". El RPG rival de Diablo 4 la ha liado anunciando clases de pago y se les acusa de romper sus promesas.
En 3DJuegos | Los pueblos y ciudades de los primeros Pokémon tenían algo que los nuevos ya no tienen.
Ver 21 comentarios