Marvel ha creado multitud de personajes traumatizados, pero sin duda Hulk es uno de los más llamativos. No solo por su extenso pasado, que daría para un especial completo (pedídselo a Chema Mansilla), sino porque su trauma es, a la vez, el origen de su poder y su maldición. Bruce Banner vive aterrorizado por la posibilidad de que su álter ego emerja y destruya todo a su paso, incluidos sus seres queridos. Esta dualidad nos regala historias dramáticas potentes. Sin embargo, reconozcámoslo, lo que realmente nos gusta es ver a La Masa dando rienda suelta a ese poder. Un nuevo cómic nos da precisamente eso, pero de una manera que lo transforma en una figura demasiado escalofriante.
El recientemente publicado nº 2 de Marvel: Black, White & Blood and Guts (2025), una antología de historias de terror escritas por diferentes autores, nos invita a leer "And none shall walk away" (Y ninguno se marchará), un pequeño relato protagonizado por el gigante esmeralda fruto de la siempre talentosa imaginación de Garth Ennis (creador de The Boys) y el exquisito dibujo de John McCrea. Pero no es el vengador que todos conocemos, que suele estar cabreado y con ganas de machacar a todo lo que se ponga en su camino, sino a una criatura zombificada y cuadruplemente amputada que, pese a su condición, sigue siendo uno de los personajes más temidos de la Tierra. Sus órganos se han transformado en tentáculos verdes superpoderosos y ahora los utiliza para matar a miles de personas (y algún viejo aliado) en despiadadas peleas de gladiadores.
Pero, ¿desde cuándo tiene Hulk esta 'habilidad'?
Como os podéis imaginar, esta no es una historia canónica (de serlo, más de uno ya se habría dirigido a las oficinas de Marvel a ajustar cuentas), sino una buena ida de pinza de Ennis que nos lleva hasta un mundo posapocalíptico en el que las cosas no parecen haber ido bien ni para Los Vengadores ni para Los Cuatro Fantásticos, con uno de sus miembros haciendo acto de aparición. Aun así, ¿los rayos gamma podrían hacer que Hulk tuviera poderes similares a los que presenta este cómic? Lo cierto es que sí: hay precedente.
Tal y como recuerdan en GameStar, el octavo número de Immortal Hulk de Al Ewing, y esta sí es una colección canónica en Marvel, nos dejó ver cómo una serie de experimentos crueles (como cortar el corazón y separar la cabeza) demostraron que la radiación gamma le otorga a Hulk un control biológico asombroso, permitiendo que mitades de órganos sigan funcionando y que partes separadas del cuerpo sigan activas. Muy macabro todo. Aun así, La Masa que a todos nos gusta sigue siendo la más usada para estas historias.
El bueno de Hulk solo necesita unos buenos puños para divertirnos y por ello seguiremos disfrutando de él, en toda clase de situaciones insólitas, gracias a los cómics de Marvel. Y en cines. Se espera que el Bruce Banner/Hulk, interpretado por Mark Ruffalo, aparezca en Spider-Man: Brand New Day, con un estreno previsto para 2026. Después de esto hay misterio y se desconoce si se colará o no en la nueva película de Los Vengadores. A mí, personalmente, me gustaría que tuviera una cinta en solitario. Crucemos los dedos.
Ver 1 comentarios