Hace ya dos años que subió al escenario de los The Game Awards 2023 en Los Ángeles, pero nadie olvida la dedicación y el trabajo duro de Swen Vincke. El director de Larian Studios y figura clave tras el éxito de Baldur's Gate 3 ha dado mucho de qué hablar desde entonces por su mirada crítica a la industria y sus opiniones relevantes. Esta vez, ha querido abordar la lista de nominados a los GOTY 2025, no solo celebrando el éxito de sus compañeros en la industria, sino destacando la diversidad de los juegos seleccionados.
Como sabéis, la lista de nominados en la categoría más importante del evento de Geoff Keighley, los Game of the Year, no ha dejado muchas sorpresas, aunque el propio Shroud se haya mostrado decepcionado por no ver a ARC Raiders en la lista. Entre los nominados están los más evidentes, como Clair Obscur: Expedition 33 o Kingdom Come: Deliverance 2, y otros menos obvios y más divisivos, como Death Stranding 2.
En un año tan competitivo, Vincke destaca los juegos hechos con pasión
Sin embargo, esto no supone un problema, y menos aún para Vincke, quien celebró en X que los juegos nominados procedan de estudios con enfoques muy distintos a la hora de crear experiencias interactivas. Para él, esa pluralidad demuestra que el sector no está limitado a modelos concretos de producción o géneros dominantes, sino que sigue abierto a diferentes visiones de diseño. Según sus palabras, esta variedad "reafirma la riqueza creativa del medio en un año especialmente competitivo".
El creativo belga también subrayó que la presencia de proyectos muy diferentes entre sí es una prueba de que la industria aún reconoce aquellos "juegos que entretienen y están hechos con pasión", independientemente del tamaño del equipo o de su presupuesto; una frase que se conecta con el debate sobre si Expedition 33 fue desarrollado realmente por un par de decenas de personas o no, algo que no quita que sea un porcentaje mínimo frente a los equipos de Death Stranding 2 o Kingdom Come: Deliverance 2. A juicio de Vincke, esto "nos devuelve a lo esencial", reivindicando la importancia del talento y la dedicación por encima de las cifras financieras o las expectativas comerciales.
Sus declaraciones han sido recibidas de forma positiva por la comunidad, especialmente entre quienes valoran la opinión de Vincke tras el impacto de Baldur's Gate 3. De hecho, aunque hay usuarios que le piden mojarse sobre cuál sería su GOTY o cuál eliminaría de la lista, lo cierto es que Vincke se mantiene al margen y prefiere hablar de lo bueno antes que arrojar más leña al fuego en un clima en el que los premios suelen generar polémica.
En 3DJuegos | Expedition 33 ya ha batido un récord histórico en los Game Awards 2025
Ver 5 comentarios