Publicar un juego en Steam no solo significa situarlo en el mayor escaparate al que puede aspirar un juego de PC, también supone someterlo a un juicio público. Los usuarios utilizan el sistema de reseñas tanto para valorar positivamente sus juegos favoritos como para atacar aquellos que no hacen las cosas del todo bien, y se conoce que no son precisamente fáciles de domar. Es por eso que muchos en la comunidad de Escape from Tarkov piensan que el juego va a ser masacrado en reseñas cuando su Versión 1.0 finalmente aparezca en la plataforma más adelante esta semana. Una situación sobre la que incluso se ha pronunciado Nikita Buyanov, fundador de Battlestate Games y director del título. "Si quieren bombardear, que bombardeen", decía.
Escape from Tarkov llega ya a Steam
Las declaraciones citadas en el párrafo introductorio llegaron en una entrevista realizada por PCGamesN en la que el director de Escape from Tarkov fue cuestionado por la situación. La pregunta era más que adecuada, pues los meses anteriores al lanzamiento han sido algunos de los más convulsos de la historia del juego. "No tenemos una estrategia específica para lidiar con el review bombing. Simplemente queremos lanzar le juego por la gente, para tener un signo de exclamación en la historia de Tarkov y para darle al público el contenido de end-game. Un montón de personas han jugado Tarkov durante mucho tiempo y en ese grupo hay un pequeño número de gente que nos odia .¿Van a hacer un review bombing? Pues déjalos que lo hagan", decía el director del juego.
Aunque Escape from Tarkov es bien valorado por su jugabilidad e inmersión, no está exento de problemas.
La cuestión es que aquí los desarrolladores solo atajan la mitad del asunto. Aunque muchas de las quejas vienen provocadas por las decisiones comerciales de Battlestate Games (no dar acceso al juego en Steam a los antiguos compradores, lanzar una edición coleccionista digital de más de 250 euros o introducir elementos pagar para ganar) otras están relacionadas directamente con la jugabilidad. Escape from Tarkov arrastra problemas de rendimiento desde hace años y, aunque quizá este sea el aspecto en el que menos margen de maniobra tiene Battlestate Games, es demasiado común encontrarse con tramposos. Estos dos asuntos, de no resolverse en la Versión 1.0, seguramente serán castigados por los usuarios de la tienda de Valve.
Pese a todo, Buyanov se mostraba confiado. "Si quieren bombardear, que bombardeen. Ya veremos qué sale de ahí. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y estamos contentos de llevarlo a cabo por todos aquellos que están con nosotros. El lanzamiento en Steam no tiene que ver con reseñas y votaciones, sino que es para aquellos que quieran jugar en Steam", terminaba diciéndole al entrevistador. Lo que queda ahora por determinar es si esta seguridad viene dada por los muchos cambios que parece que llegarán en la Versión 1.0 y no por la exitosa trayectoria del videojuego. Hay que recordar que en el caso de los "como servicio", los éxitos pasados no necesariamente aseguran grandes momentos futuros.
Saldremos de dudas con Escape from Tarkov el próximo 15 de noviembre. Un sábado de 'wipe' en el que todos volverán a empezar desde cero que, independientemente de lo que ocurra, será el mejor momento de la historia para arrancar con un juego que nació con una idea brillante. No es casualidad, de hecho, que tantas críticas comiencen con un usuario asegurando que ha jugado más de mil horas.
Ver 2 comentarios