Podemos decir con toda seguridad que Rockstar ha hecho historia en la industria de los videojuegos con Grand Theft Auto. La filial de Take-Two ha reunido a tantos fans a lo largo de los años que no sorprende saber que GTA VI se establece como el título más esperado de toda la generación. De hecho, el renombre de la franquicia es tan grande que los jugadores aún recuerdan con cariño el glorioso pasado de la desarrolladora con GTA III, GTA: Vice City y el aplaudido GTA: San Andreas. Hoy nos queremos centrar en este último título, pues la historia de CJ atrapó a miles de usuarios con misiones memorables, la posibilidad de desatar el caos en la ciudad y easter eggs tan icónicos como el de la luna que cambiaba de tamaño al recibir los disparos de un francotirador. Y resulta que este secreto se creó para poner punto y final a una discusión interna.
Siendo más específicos, uno de los huevos de pascua de GTA: San Andreas aparecía al disparar directamente a la luna. Como resultado, ésta cambiaba de tamaño entre pequeña, mediana o grande; un detalle curioso que se ha establecido como uno de los secretos más recordados de todos los que se podían encontrar en San Andreas. Sin embargo, Obbe Vermeij, exdesarrollador de Rockstar, explicó allá por 2023 que la razón de ser del easter egg no consistía precisamente en ser un guiño cualquiera.
"Resulta que los artistas de Rockstar no podían decidir cuál debía ser el tamaño de la luna"
Tal y como informaron primeramente desde Kotaku, quienes pudieron recuperar esta información a pesar de la decisión de Vermeij de borrar muchas entradas de un blog personal creado para compartir detalles inéditos sobre el desarrollo de los GTA (una acción que entristeció a los fans de la saga, pero que se llevó a cabo para no tener problemas con Rockstar), el huevo de pascua buscaba acabar con un dilema entre empleados: "Los artistas me dieron una textura para la luna [para GTA III]. Coloqué la luna en el cielo, me aseguré de que fuera visible por la noche y que tuviera un tamaño razonable".
"Unos días después, cuatro artistas me pidieron cambiar el tamaño de la luna", continuaba Vermeij en su post. "Resulta que no podían decidir cuál debía ser el tamaño de la luna. Dos de ellos la querían más pequeña para que fuera más realista. Los otros dos la querían más grande para que fuera más cinemática. Esto continuó un tiempo y sugerí hacer que el tamaño de la luna se pudiera cambiar en el juego. De esta manera, ellos podían tomarse un tiempo para decidirse y decirme su conclusión. Como estaba trabajando en el francotirador, lo hice de forma que la luna cambiara entre tres tamaños (pequeña, mediana, grande) si el jugador la snipeaba. Los artistas nunca regresaron, así que la dejé así. Todavía está ahí en San Andreas".
Durante los últimos años, Vermeij ha hecho algo más que explicar los particulares entresijos de la creación del easter egg de la luna. Además, el profesional también resolvió el misterio de los 'peatones suicidas' de GTA: San Andreas y habló de su complicado método para implementar trucos y que no fueran fáciles de encontrar para los hackers (lo que, a su vez, llegó a estropear algunos speedruns). Sin embargo, probablemente la curiosidad más destacada de todas las que ha desvelado el exRockstar sea la confesión de que el estudio trabajó en un sistema online para GTA III, San Andreas y Vice City. Una idea que la desarrolladora nunca abandonó del todo, alcanzando así el ya conocido GTA Online que tanto dinero está generando con sus miles de jugadores.
Fans esperando GTA VI y Rockstar en problemas
Rockstar ha cambiado mucho desde la publicación de GTA III, San Andreas y Vice City. El último gran juego de la desarrolladora fue el laureado Red Dead Redemption 2 y los empleados ahora están encarando la producción del esperadísimo GTA VI; título que ya ha enamorado a miles de fans con su segundo tráiler, pero que también entristeció a muchos otros con un reciente retraso. Ahora, la historia protagonizada por Lucia y Jason se espera para el 19 de noviembre de 2026.
Mientras, la filial de Take-Two encara una polémica que no ha hecho más que crecer durante las últimas semanas. El pasado mes de octubre, Rockstar despidió a más de 30 empleados y dicho movimiento ha dado lugar a protestas en su sede de Edimburgo. La compañía dice que ha prescindido de estos trabajadores por mala conducta y por filtrar información confidencial sobre GTA VI en un foro público; los afectados están seguros de que la maniobra se llevó a cabo porque habían formado un grupo para organizar un sindicato. El problema va para largo, pero ya hay un temor interno en el estudio y más de 200 desarrolladores piden el regreso de los compañeros que se quedaron en la calle.
En 3DJuegos | Cuando todo el mundo esté jugando a GTA 6, yo no podré dejar de pensar en Ubisoft
En 3DJuegos | "Estamos dolidos y nos sentimos inseguros". A Rockstar se le acumulan los problemas con GTA 6 tras los últimos despidos
Ver 0 comentarios