Desde hace más de una década, la patronal empresarial española, la CEOE, tiene los puentes en su punto de mira. Esas festividades que caen en martes o jueves y que nos permiten tener hasta cuatro días libres en el mejor de los casos, no gustan en esta organización y podemos encontrar comunicaciones suyas en contra casi cada año. Según explican, ciertas industrias se ven damnificadas tras tanto tiempo de parón y su idea es partir en dos puentes con tanto arraigo como el de la Constitución e Inmaculada, a principios de diciembre.
En teoría esto no quiere quitarnos días festivos, ya que se crearían nuevos festivos asociados a fines de semana, pero sí que eliminarían los denominados como "acueductos"; los bloques de cuatro días libres que muchos españoles aprovechan para pasar un tiempo fuera de su ciudad. Estas tradiciones, que además suelen tener un papel destacado de la Iglesia en nuestro país, no existen en todo el mundo; aunque por algo se empieza.
Un ejemplo de esto es Corea del Sur, que cuenta con varios festivos destacados, pero que suelen ser intrasemanales. La administración del anterior presidente, Yoon Suk Yeol ya tenía pensado realizar ajustes y según un reciente informe, el país está empezando a plantearse comenzar a disponer de puentes de tres días. Según informa Korea Times, "un estudio reciente reveló que trasladar los días festivos al lunes podría generar un gasto de consumo de 2,1 billones de wones (1.294 millones de euros) al día".
Este estudio ha sido pedido por el Ministerio de Economía y Finanzas del país asiático, y llevado a cabo por la Sociedad Coreana de Administración del Personal Público. En la actualidad la mayoría de las festividades de Corea del Sur se celebran en días marcados, siendo la mayoría de ellos intrasemanales. Ejemplos de ello son el Día de los Niños el 5 de mayo, el Día de la Memoria que conmemora la guerra de Corea el 6 de junio y el Día del Hangeul, el sistema de escritura coreano, el 9 de octubre.
Según se argumenta, un festivo en lunes haría que el gasto aumentara, particularmente el asociado al turismo ya que más personas tomarían la decisión de realizar pequeñas escapadas aprovechando los tres días libres: "Más personas optarán por viajar durante los puentes de tres días, lo que a su vez impulsará el gasto en alojamiento, restauración, transporte y actividades culturales. Los efectos derivados generarán ingresos para otros sectores, lo que se traducirá en más puestos de trabajo y en una mayor vitalidad económica regional".
Foto de Daniel Bernard en Unsplash
En 3DJuegos | Si no conoces el Beyblade chileno, te estás perdiendo lo mejor de Internet
En 3DJuegos | David Woodard, el hombre con más enlaces en la Wikipedia que lo perdió todo en un mes
Ver 0 comentarios