Es el "a qué quieres que te gane" más inesperado al que nos podíamos llegar a enfrentar. Según el AI Economy Institute de Microsoft, España está entre los 10 países con mayor adopción de la inteligencia artificial en el trabajo, pero lo más sorprendente no es que nos hayamos colado en esa posición, sino que lo hacemos por encima de países como Estados Unidos y China.
Pese a que son esos dos países los que ganan por goleada en capacidad de centros de datos, con 53,7 GW para EEUU y 31,9 GW en el caso de China, ambos muy por delante de los 11,9 GW de toda la Unión Europea, lo que mide el estudio de Microsoft es la penetración del ecosistema IA entre la población en base a las observaciones de la propia compañía tanto en escritorio como en móvil.
Con Emiratos Árabes a la cabeza con un 59,4%, los siguientes países que le siguen encabezando el top 5 son Singapur, Noruega, Irlanda y Francia. La diferencia respecto a nuestros vecinos es mínima, y mientras que ellos están en un 40,9%, España ocupa la sexta posición con un 39,7%. Para encontrar a EEUU en la lista hay que bajar hasta un 26,3%, mientras que en el caso de China se muestra un 15,4%.
Aunque el dato clave que extrae Microsoft de todo esto es que la adopción de la IA ya supera los 1.200 millones de usuarios en menos de tres años, el salto más grande que ha dado una tecnología hasta la fecha, cabe destacar que la compañía se ha valido de sus datos internos para realizar el estudio, así que las posiciones podrían cambiar arrojando otras variables.
En cualquier caso, incluso de la mano del modelo que menos ruido ha generado en todo esto de la IA, la conclusión es más que evidente. El temor a abrirle las puertas al mercado laboral, especialmente por las consecuencias que pueda tener el día de mañana llevándose puestos de trabajo por delante, nos ha durado dos días.
Imagen | OpenAI
En 3DJuegos | Mientras Barcelona sueña con más centros de datos, China ha dado un giro de 180 grados a la forma de construirlos
En 3DJuegos | La subida de la factura de la luz por culpa de los centros de datos ya tiene precio. Es un círculo vicioso difícil de frenar
Ver 9 comentarios