La Steam Deck tiene tres años de vida, y aquellos a los que les gusta estar a la última ya están buscando sustituta. La máquina de Valve es excelente para la gran parte del vasto catálogo de Steam y una auténtica navaja suiza para otros usos, pero como también es lógico, está ya mostrando sus limitaciones en cuanto a grandes lanzamientos se refiere.
Mientras algunos recurren a soluciones como el streaming para no prescindir de estos títulos en la portátil, otros prefieren directamente cambiar de dispositivo. Fue el caso de este usuario de Reddit, quien después de pasar estos tres años pegado al dispositivo quiso probar algo más potente y optó por comprar una Lenovo Legion Go, una máquina que como el usuario indicaba, "sobre el papel, es mejor".
Más potencia bruta desde luego tiene. Los componentes suponen un salto cualitativo en algunos casos directo. El procesador AMD Ryzen Z1 de la serie Zen 4 es superior al de la serie Zen 2 de la Deck, y se puede establecer una comparación similar con las tarjetas gráficas integradas, RDNA 3 de Lenovo frente a la RDNA 2 de la máquina de Valve. Para los que tienen ambas, es fácil encontrar comparaciones directas donde se aprecia mejoras de rendimiento en ambos casos, si bien no es un salto radical.
La potencia no lo es todo
Pese a tener esta clara mejora técnica, el usuario admitía había dado por sentada su vieja Deck. Es aquí donde entra en juego la ergonomía de la Legion Go, la cual le resultaba menos cómoda y más pesada que su vieja Deck LCD. También le chocó el cambio en la calidad del D-Pad y el posicionamiento de los botones, así como tener que prescindir de los preciados trackpads de Valve.
El cambio de sistema operativo también supuso una decepción, teniendo que enfrentarse a nuevos problemas técnicos asociados a Windows, apelando a horas de configuración solo para liberar memoria y optimizar el aparato, solo para encontrarse aun así con una gestión de batería y memoria "terribles".
Total, que tras darle una oportunidad consideró fallido el cambio de plataforma, y su solución fue venderla y obtener una Steam Deck OLED. Su experiencia no es del todo única, pese a su menor potencia bruta, la máquina de Valve ha sido alabada por su ergonomía y decisiones de diseño, especialmente gracias a un sistema operativo que hace maravillas en sus comparaciones con Windows, y al apoyo tanto de la propia Valve como de la dedicada comunidad.
No obstante, también se han dado casos completamente contrarios. Otro usuario quiso probar con Deck después de tener Legion Go, y afirmó que notó para mal el cambio de pantalla y que personalmente prefería el mayor tamaño por tener las manos más grandes. La clave parecía ser también su preferencia por los juegos gráficamente más punteros, en los cuales Lenovo lleva ventaja. A Valve, que elijas una u otra no parece importarle demasiado, la compañía ha encontrado un filón en exportar su sistema operativo a otras máquinas third-party.
Imágenes: Georgiy Lyamin, Lenovo
En 3DJuegos | Steam Deck tiene una nueva solución para juegos que antes eran incompatibles o demasiado exigentes para su hardware
En 3DJuegos | Este jugador se propuso conseguir "gratis" una Steam Deck solo a través de cromos de Steam. Acabó llevándose dos
Ver 5 comentarios