Actualmente, contamos con animes de toda clase y temáticas, pero un isekai ambientado en una versión alternativa de La Primera Guerra Mundial es algo que no vimos venir; o al menos yo no lo hice, ya que desde que terminó Ataque a los Titanes, tenía mi cupo de series bélicas a cero. Youjo Senki es una de esas propuestas que tienen algo especial, una idea genuina. No es una copia al estilo Deca-Dence, sino más bien fruto de coger una buena tendencia a tiempo.
Una Europa distópica con magia
Youjo Senki se sitúa en un contexto histórico próximo a La Primera Guerra Mundial, concretamente en 1923. Aunque este año pertenece al periodo conocido como "Periodo de entreguerras", la narración presenta una nación similar a Alemania en guerra con todos sus vecinos. Hay más particularidades y es que no solo se trata de una adaptación distópica de la Gran Guerra, sino también de un isekai lleno de magia en el que los soldados hacen uso de ella en batalla.
La protagonista, Tanya, es uno de los soldados más poderosos y terribles en el campo de combate, pero también la reencarnación de un ejecutivo normal y corriente que murió a causa de un accidente. Su falta de fe le llevó a ser castigado por una deidad a la que denomina "X" y mientras siga así o no muera de forma natural, será condenado al infierno.
https://x.com/youjosenki/status/1994345527086137697?s=20
Este ente es recurrente y el principal motor de todo lo que ocurre en la vida de Tanya. Se aprovecha para abordar temas humanos, como las creencias o la traición a los valores propios, por lo que no todo queda reducido al componente fantástico de la magia. En conjunto, se trata de una historia bélica con fuerte inspiración histórica, pero abordada con una capa de profundidad menos atípica dentro del género isekai. Recuerda más bien a Ataque a los Titanes, no solo en estética, sino también en el momento en el que entra la trama política en acción.
Una saga en desarrollo
Actualmente, la adaptación anime cuenta con una primera temporada, disponible en plataformas como Crunchyroll, pero también con una película que se estrenó en el año 2019. Para 2026, está confirmada la llegada de la segunda temporada, que ya ha mostrado un primer adelanto prometedor.
También conocido como The Saga of Tanya the Evil, el estudio a cargo no es otro que Studio NUT, conocido precisamente por llevar a cabo Deca-Dence o la película Blue Giant. Takayuki Yamamoto se suma como director tras su trabajo en My Hero Academia para adaptar la continuación de la obra de Carlo Zen (autor) y Shinobu Shinotsuki.
Buenas noticias recibe también el manga. Hasta la fecha contaba con 14 tomos publicados, pero se han anunciado 33 capítulos adicionales próximamente; el próximo con estreno fechado para el 26 de diciembre de este año.
Aunque la saga goza de cierta popularidad, me sorprende no haberla encontrado antes. Se trata de un descubrimiento, al igual que Wild Strawberry o As the Gods Will; obras que se salen de los típicos clichés del género shonen para proporcionar una historia adulta y en la que, todo sea dicho, su protagonista se adhiere a la tendencia actual de presentar antihéroes.
Os animo a echarle un vistazo. La primera temporada tan solo cuenta con 12 capítulos y, ahora que la obra de Isayama ya ha concluido, puede ser una gran alternativa para los amantes de Ataque a los Titanes. A lo mejor en su momento quedó eclipsada por la popularidad de Eren y compañía, pero nunca es tarde para darle una oportunidad.
En 3Djuegos | La tercera temporada de One Punch Man es tal desastre que hasta sus trabajadores piden perdón: "Me dio vergüenza ajena"
Ver 2 comentarios