La emoción de jugar online a un título de Mario Kart viene de medir nuestras habilidades contra todo tipo de jugadores y en el proceso, probablemente darnos cuenta de que nos queda mucho por mejorar. Es un espíritu competitivo que no suele estar tan presente en el modo un jugador, donde la experiencia se convierte en un pasatiempo más distendido contra una IA enemiga generalmente más facilona.
En 2012, sin embargo, un vídeo de Mario Kart 7 saltó las alarmas sobre una jugada de dudosa legalidad que la IA era capaz de hacer. La grabación del usuario DWLY101 era borrosa, pero aun así se apreciaba perfectamente como en el circuito de Colinas Daisy, justo en la zona de los globos, el coche de Bowser daba un extraño acelerón en la zona de los globos y de repente se ponía en la delantera. En aquel momento fue tachado de bug. Teóricamente, la IA enemiga tiene el mismo set de movimientos que el jugador, por lo que no puede exhibir habilidades especiales.
Fuente: MK William (Youtube)
Entraba en escena el youtuber MK William, quien dio con que no era una cuestión de habilidades especiales, sino de la precisión matemática de la IA juntándose con un suceso aleatorio bastante particular. Se llegó a la conclusión de que Bowser había usado los rebotes de los globos en esa parte del circuito para impulsarse, una estrategia que los jugadores creían imposible porque en la mayoría de los casos los globos te rebotan hacia atrás. Debía ser una cuestión de posicionamiento precisa unida al hecho de que acababan de recibir el ataque de un rayo. De alguna manera, Bowser había vuelto a su tamaño original en el momento justo de impactar con el globo y así ser impulsado.
Este suceso sirvió para que los speedrunners trataran de imitar a la IA creando atajos con los globos. En parte lo consiguieron, rebotando en zonas específicas que les daban un pequeño impulso y una buena ventaja. Pero seguía estando lejos de la jugada original de Bowser. A lo largo de los años, Otros vídeos fueron descubiertos de diferentes oponentes de la IA aprovechando el mismo atajo, reforzando la teoría de que aquel no fue un evento único e irrepetible, sino que se podía emular.
Fue el propio MKWilliam quien, obsesionado con el misterio y negándose a asumir que solo la IA podía replicarlo, analizó detenidamente tanto la trayectoria de la IA en los vídeos como los intentos de otros jugadores. Así, llegó a la conclusión de que, por el posicionamiento de los globos en pantalla, el truco debía contener en cierta medida algo de glitch, permitiendo a los jugadores "traspasar" al menos un globo para no perder la inercia del rebote.
Tras incontables intentos, su intuición acabó siendo correcta. Rebotando en un globo muy específico de la izquierda, conseguía "clippear" ("traspasar") un globo de la derecha y así mantener la velocidad. El inconveniente era que emular aquella trayectoria le llevaba siempre a salirse del mapa. Fue entonces cuando encontró una nueva trayectoria (que muestra en su video), una que rebotaba por varios globos sin clippear en ninguno, que le acababa dando un gran impulso y con el que acababa en la pista, logrando así no solo ser el primero en conseguirlo, sino en ofrecer una alternativa hasta más viable.
En 3DJuegos | Compra una gráfica por 500 dólares y necesita medio lápiz de 10 céntimos para asegurarse de que funcione correctamente
En 3DJuegos | "Hace seis meses, no tenía casa": Un jugador cuenta cómo pasó de dormir en la calle a comprar un PC Gaming de 3.000 euros
Ver 0 comentarios