¿Qué ocurre cuando muere un MMO? A nivel superficial parece bastante claro. El número de usuarios baja hasta el punto de que el estudio ve muy difícil seguir justificando la inversión. En el peor de los casos los servidores se cierran y a sus jugadores les toca pasar página, o quizás buscar alternativas de código abierto para revivir la experiencia en otra parte.
El youtuber Bind no se encontró con el peor de los casos, pero sí estaba peligrosamente cerca de ello. Antes de su incursión en Dark Ages, un sencillo MMO isométrico que empezó su andadura en 1999. Su premisa en principio no era especialmente nueva. Está ambientado en un mundo de fantasía, tiene mazmorreo, combates, gremios, y una economía y civilización totalmente dirigida por los jugadores. Más allá de esto solo sabía que el juego estaba prácticamente muerto, y no tuvo que pasar mucho tiempo para darse cuenta de que no era una exageración.
En un vídeo publicado hace tres meses en su canal, el youtuber explora lo que dio de sí pagar la mensualidad de uno de los MMO más desolados del panorama. Tuvo acceso por completo a todo su mundo y sus mecánicas, pero también a una comunidad claramente en decadencia. En los primeros compases le costó encontrar a otro jugador en la partida, y cuando lo hizo, fue introducido a un pequeño grupo de jugadores veteranos que le hicieron sentir como el recién llegado en un pueblo. Desde luego el componente "masivo" de este multijugador masivo online no estaba por ningún lado.
A lo largo de 30 días que formó parte de la comunidad, el youtuber consiguió pasar por alto los gráficos austeros y las mecánicas sencillas para sumergirse por completo en su universo. Su vídeo sirvió para repasar las costumbres, las religiones y tradiciones que estos jugadores habían inventado, y en última instancia, para hacer amigos virtuales. Tras el título se encontró una comunidad dedicada y amable. Para todas estas personas, el juego no era solo un juego sino un hogar. El vídeo sirvió de emotivo tributo para todos aquellos que alguna vez lo jugaron.
A la comunidad todavía le queda fuelle
Salvo que quedaba un último giro de guion. Cuando dio con el vídeo, Bind parecía querer hacer la despedida perfecta a toda una comunidad. Pero habiendo acumulado más de tres millones de visitas desde entonces, el destino parece que tenía otros planes. En otro vídeo publicado hace apenas tres días el youtuber ha actualizado su historia con el juego, revelando que contra todo pronóstico, la popularidad del primer vídeo ha logrado revivir casi por completo la comunidad, llenando espacios de su mundo que antes estaban casi vacíos, y volviendo a celebrar actividades que se habían dejado atrás como la universidad, que ahora tiene las clases llenas.
No son solo sus palabras, en la cuenta de X oficial del juego, la compañía detrás de Dark Ages ha vuelto a postear por primera vez en cinco años. En el subreddit ahora hay posts de nuevos jugadores haciendo preguntas, e incluso su página de la Wikipedia le ha dedicado un apartado al youtuber. A otros veteranos todo esto no les ha sentado tan bien. En un post un jugador comenta que el juego está en un estado que "no merece ser salvado", mientras que en respuesta al vídeo original alguno se lamenta de que la comunidad haya sido "utilizada" en busca de creación de contenido. De cualquier manera, el tiempo dirá si esto es algo que se mantiene en el tiempo o solo un subidón pasajero.
Imágenes: Bind (Youtube)
Ver 0 comentarios