David Duchovny, el Fox Mulder de Expediente X, está de vuelta esta semana, pero no para un nuevo episodio de la serie de ciencia ficción, sino como estrella de un thriller de Prime Video, Malice. Veremos qué tal le va en este nuevo registro, aunque he de admitir que para mí siempre será el icónico agente del FBI especializado en fenómenos paranormales que conocimos en los 90 junto a la también legendaria Dana Scully (Gillian Anderson). Y de nada sirve que uno de sus filmes más famosos también tuviera alienígenas de por medio. Estoy hablando, por supuesto, de Evolution, otro de mis placeres culpables.
A la zaga de Men in Black con el director de Los Cazafantasmas
Recuerdo prácticamente como si fuera ayer la primera vez que vi este largometraje junto a mis primos. Con Ivan Reitman (Los Cazafantasmas) como director y un reparto que también incluía a la siempre estupenda Julianne Moore, Evolution (2021) nació un poco a la zaga del éxito de Men in Black varios años antes de su estreno, que demostró que era muy buena idea mezclar comedia y ciencia ficción con momentos un tanto gamberros y extrañas criaturas alienígenas. Pero al contrario que el blockbuster protagonizado por Will Smith, la producción cinematográfica que hoy nos ocupa fracasó en cines con una recaudación de 98 millones de dólares tras una inversión de 80 millones. Tampoco encontró el apoyo de la prensa especializada, que no dudó en calificarla de aburrida, estúpida y bastante predecible. Estoy de acuerdo en dos tercios de esta valoración.
Sí, Evolution no tenía precisamente el guion más ingenioso del año, y puedo reconocer que, en determinados momentos de su metraje, igual hoy soltaba un bostezo. ¿Pero predecible? ¿De verdad? ¡Quién podría imaginar que la cinta en realidad era un enorme anuncio de un champú anticaspa! Y uno muy bueno. Hace unas semanas causó bastante broma la nueva versión, protagonizada por Ice Cube, de La Guerra de los Mundos, en la que muchos vieron un descarado comercial de Amazon Prime y otros servicios tecnológicos, pero en Evolution la idea de tener que recurrir a algo tan ridículo que todos tenemos en el baño para salvar el planeta de una invasión alienígena me pareció desternillante y bien hilada, dentro de que, evidentemente, esto es una comedia.
Que se vea el nombre bien clarito.
Os pongo en situación, aunque para hacerlo tengo que caer en un spoiler, lo siento. Evolution nos pone sobre la pista de un gran meteorito que cae sobre el desierto de Arizona, revelando formas de vida alienígena en su interior que, a la larga, demuestran ser una amenaza global. El ejército pronto se hace cargo de la situación y espera arreglarla tirando bombas por todos lados, lo que solo complicará aún más el panorama. Es entonces cuando a un grupo variopinto de personajes, entre los que se incluye un geólogo (Duchovny) y una inmunóloga (Moore), se les ocurre un plan para neutralizar el peligro: usar champú Head & Shoulders en grandes cantidades industriales.
Resumiendo un poco el tema. Nuestros personajes se dan cuenta de que la forma de vida alienígena se basa en el nitrógeno y tiene una composición diferente a la vida terrestre basada en el carbono, por lo que deducen que un compuesto que contenga el elemento químico selenio sería tóxico para ellos y, en última instancia, provocaría su muerte. ¿El problema? Necesitan mucho selenio y apenas disponen de tiempo para reunirlo. Es entonces cuando se acuerdan de la fórmula de "fuerza clínica" del producto de higiene capilar de Head & Shoulders y, con la ayuda de un camión de bomberos, ejecutan su plan.
"Tuvimos que comprar el champú nosotros mismos"
Si esto es científicamente válido no me meto. Pero, según parece, la empresa en cuestión aprovechó el filme para promocionarse, aunque no está claro si llegó a pagar por la publicidad de emplazamiento (o product placement) a tenor de unas declaraciones del director que he encontrado documentándome para este artículo: "Tuvimos que comprar el champú nosotros mismos. Simplemente pensé que era una buena idea. Hay una larga tradición en estas obras de ficción de buscar la solución mágica, esa solución simple que está frente a todo el mundo, pero que todos pasan por alto. En la producción, necesitábamos una solución casi científica, por eso elegimos Head & Shoulders porque, de hecho, ¡ese champú tiene la fórmula química que necesitábamos!". Evidentemente está bromeando, ¡me cuesta mucho que no hubiera una campaña detrás de esto!
De hecho, en IMDb mencionan que, en el momento en que se hizo la película, ningún producto Head & Shoulders contenía sulfuro de selenio, pero la compañía usó su estreno para presentar su producto de selenio que se lanzó practicamente en paralelo a la comedia de ciencia ficción. Sin embargo, no he podido verificar este dato, por lo que debemos cogerlo un poco con pinzas la información.
Ahí queda eso. Recuerda usar mucho champú anticaspa en caso de una invasión alienígena. Por ahora no tengo nada más que contaros de este film. Creo que Evolution es divertida y tiene momentos donde te resultará difícil no reírte. Su CGI no ha envejecido del todo mal, y si eres fan de Expediente X sin duda te resultará simpático ver a Duchovny enfrentándose una vez más a una invasión alienígena, aunque es más justo decir que esto está más a medio camino entre Men in Black y Los Cazafantasmas. Por desgracia, la obra no se halla actualmente disponible en ningún servicio de streaming por suscripción.
Ver 0 comentarios