En el mundo del desarrollo de videojuegos, los planes no siempre salen como uno espera. Ni siquiera una gran compañía como Ubisoft se libra de tal fenómeno, pues la introducción de Assassin's Creed 3 quedó excesivamente larga por culpa de un error de cálculo durante la producción del juego. La noticia no sorprenderá a muchos fans; las críticas sobre la duración de los primeros compases de la aventura se han visto desde el lanzamiento del título allá por 2012. Ahora, Alex Hutchinson, director creativo, reconoce el fallo cometido durante la creación del juego y asegura que, si tuviera la oportunidad de rehacerlo de nuevo, recortaría la primera parte de la experiencia.
Aviso de spoiler. Si no lo recuerdas (o si no has jugado a Assassin's Creed 3), la obra de Ubisoft empezaba con un 'girito' de lo más curioso; si tienes la intención de pasarte el juego en algún momento, te invitamos a abandonar esta noticia porque puede considerarse spoiler.
Ubisoft estuvo promocionando Assassin's Creed 3 como un título en el que los jugadores controlarían al personaje de Connor. No obstante, el juego sorprendió a todo el mundo iniciando con con una sección en la que los usuarios jugaban con el padre de este protagonista, Haytham Kenway, antes de saber que se trataba del villano principal de la experiencia. Y, aunque el equipo tenía sus motivos para presentar la historia de esta manera, Hutchinson considera que la duración no fue del todo acertada.
Alex Hutchinson ha pasado página desde entonces y ha dedicado sus esfuerzos a desarrollar títulos como el reciente Revenge of the Savage Planet. Sin embargo, parte de su última entrevista concedida a FRVR se ha dedicado a abordar la controvertida introducción de Assassin's Creed 3 y el motivo por el que terminó teniendo una duración tan extensa. "En [el desarrollo] de una franquicia, es difícil tener sorpresas o frescura, especialmente cuando hay tanto marketing, y queríamos conseguir eso, o al menos yo quería conseguirlo", comenta en la charla. "Así que la idea era que Haytham sería el padre de Connor y, spoiler, sería un Templario y entonces, spoiler, sería el villano".
"En los videojuegos, siempre te dicen que tienes que vencer a un villano, pero realmente no te importa el villano porque nunca lo has conocido y nunca te ha hecho nada", sigue el profesional. Y, aunque Ubisoft quería vincular más al jugador con la experiencia presentándole primero a Haytham, el título terminó teniendo algo así como tres introducciones: la de Desmond en el contexto moderno, la de Haytham y la de Connor. "Creo que es demasiado largo", comenta Hutchinson. "Pero eso no lo ves hasta los últimos dos meses [de desarrollo]. Así que el timing exacto de las cosas (porque estás esperando a que las cosas funcionen, o que surjan) se alarga porque eso se convierte también en la sección de tutorial donde también te enseñamos [las mecánicas]".
Además, y siempre de acuerdo con las declaraciones del director creativo, el ritmo de la experiencia también se vio perjudicado porque el jugador tenía libertad de completar las secciones del contexto moderno sin presiones. "Si lo hiciéramos otra vez, probablemente habríamos recortado el inicio un poco… Y probablemente te habríamos forzado a hacer las cosas del presente a medida que aparecían".
Ubisoft presionó a los creadores de Assassin’s Creed 3 para alargar su duración
Ya sea de forma accidental o siguiendo un plan, resulta que la larga introducción de Assassin's Creed 3 fue de perlas para Ubisoft. A fin de cuentas, el mismo Hutchinson admitió en otra entrevista concedida a mediados de 2025 que la compañía gala presionó al equipo desarrollador para que extendiera la duración de toda la experiencia en general. ¿El objetivo? Retrasar las reventas en tiendas como GameStop.
En 3DJuegos | La polémica que rodeó al estreno de Skyrim aún no se ha resuelto, y deja en el aire qué camino seguirá The Elder Scrolls 6
En 3DJuegos | No se habla lo suficiente de Ghost of Yotei y algo que hace mejor incluso que The Last of Us 2
Ver 8 comentarios