No hace falta estar muy metido en el metaverso de Roblox para saber que el lugar es un cóctel un tanto peligroso. Su descomunal comunidad formada mayormente por menores da como lugar experiencias jugables tan populares como incomprensibles para el resto de los adultos, pero crea también una audiencia maleable a malas prácticas de desarrolladores y también es un hervidero para todo tipo de discursos fuera del entorno de los videojuegos.
Si ayer dábamos la noticia de manifestaciones dentro del mundo virtual que evocan lo que está pasando en Los Ángeles, hoy toca dar una que amenazaba con salir al mundo real. Según informan 404 Media y Courtwatch en documentos que se revelan ahora, el FBI ha tenido que intervenir este año en una amenaza de ataque terrorista que se estaba fraguando dentro de Roblox.
Captura del FBI para los documentos judiciales
El detenido es James Wesley Burger, un hombre blanco de 18 años de Texas que pretendía hacer un tiroteo en un festival de música cristiana que tuvo lugar el pasado abril. Los hechos empezaron en enero, cuando Burger, apodado como Crazz3pain, usaba terminología islámica en su servidor para comunicar sus planes ante algunos jugadores, entre los cuales estaban frases como "traer humillación a los adoradores de la cruz".
Uno de los jugadores de su servidor escuchó estas conversaciones y reportó a Burger al FBI. Durante la investigación se descubrió que la cosa podría escalar más allá del discurso de odio, ya que el jugador estaba compartiendo imágenes de un alijo de armas confidencialmente con otro usuario mediante Discord. En su móvil se encontraron búsquedas como "son ataques suicidas haram en islam" o "festivales cerca de mi".
Cuando fue interrogado por el FBI, Burger expresó que su discurso en Roblox era "sobre todo una respuesta emocional exacerbada", pero no negó querer seguir adelante con sus planes, y a la pregunta de si se consideraba un terrorista, admitió que podía encajar dentro de la definición. Burger está detenido actualmente por amenazas violentas y a esperas de sentencia.
En respuesta a estos medios portavoces de Roblox han insistido que han colaborado con la ley y que "la seguridad de nuestra comunidad está entre nuestras mayores prioridades". De su comunidad no dejan de salir situaciones peliagudas como esta, como simbología y discursos abiertamente nazi en un juego supuestamente para niños. Por lo que cabe preguntarse si los creadores están haciendo aquí realmente el esfuerzo que deberían.
Imágenes: David Trinks (Unsplash), Documentos judiciales de Estados Unidos
En 3DJuegos | Si creías que muchas tiendas digitales se estaban convirtiendo en un pozo de inmundicia, Roblox es aún peor
En 3DJuegos | Qué está pasando en Roblox y por qué cada vez más padres están preocupados por la seguridad de sus hijos
Ver 0 comentarios