Actualización: Pocas horas después de que el proyecto no oficial de Concord Delta mostrara partidas funcionando en servidores privados, Sony ha comenzado a retirar vídeos de YouTube con gameplay mediante avisos DMCA gestionados por MarkScan, una firma que suele actuar en nombre de PlayStation, según informa TheGamePost. Ante esta situación, uno de los responsables del proyecto comunicó en el Discord del proyecto que han detenido el envío de invitaciones por posibles acciones legales, aunque por ahora, los avisos se están dirigiendo únicamente a los vídeos y no al código ni al desarrollo del servidor en sí.
Noticia original: Sí, unos jugadores están intentando revivir Concord. El hero-shooter de PlayStation pasó a la historia como uno de los fracasos más sonados de la compañía nipona; un lanzamiento duramente criticado que vino seguido de un abrupto cierre de servidores y la desaparición de su desarrolladora, Firewalk Studios. Sin embargo, los usuarios han decidido restaurar la experiencia con un proyecto no oficial y ya han logrado unos primeros resultados.
El proyecto, denominado Concord Delta, está siendo impulsado por los usuarios Red, open_wizard y gwog. Tal y como explican en un servidor de Discord que sirve para compartir los detalles relativos a su iniciativa (vía The Game Post), los jugadores han podido revivir parte del hero-shooter de Firewalk Studios y han podido jugar algunas partidas en servidores privados; encuentros que se han publicado en YouTube a través de los canales de Red y openwizard. Aquí es importante señalar que Concord no ha vuelto; los espacios creados por estos fans no están abiertos para todo el mundo y la comunidad no puede acceder al título en estos momentos.
Ahora bien, ¿cómo se ha logrado restaurar un juego oficialmente cerrado? De acuerdo con el pequeño equipo, esto ha sido el resultado de esfuerzos de ingeniería inversa y desarrollo de servidores. De hecho, openwizard ha sido el responsable de recrear todo el backend API y gwog ha colaborado con Red para arreglar algunos de los problemas que surgieron al intentar entender la estructura técnica del título. "El proyecto aún está en proceso; es jugable, pero tiene muchos bugs. En cuanto nuestros servidores estén totalmente operativos, empezaremos a hacer playtesting privado", escriben los desarrolladores.
Como era de esperar, la noticia del regreso (no oficial) de Concord ha hecho que el proyecto de Red, openwizard y gwog reciba una cantidad de atención inusitada. Por ello, uno de los responsables de la iniciativa ha publicado un mensaje adicional para pedir respeto entre jugadores y para señalar que el equipo no apoya la piratería. "No vamos a otorgar archivos de juego si no tenéis acceso a ellos (específicamente, la beta de Concord). Sé que esto es una faena para la gente que ha recibido un reembolso forzoso, pero los abogados probablemente ya están mirando todo lo que hacemos y queremos asegurar que este proyecto se mantiene lo más legal posible"
Firewalk Studios apenas tuvo tiempo de arreglar Concord antes de su desconexión
Si bien es cierto que Concord lleva meses inactivo, la industria de los videojuegos todavía recuerda su lanzamiento y su rápida desconexión de servidores. En este sentido, exdesarrolladores de Firewalk Studios creen que el hero-shooter "no merecía" ese final y desvelaron que apenas tuvieron tiempo de arreglar su experiencia antes de su desaparición. Y, aunque hablamos de un rotundo fracaso para la división gaming de Sony, los creadores están orgullosos de su labor en el multijugador.
Y PlayStation observa a Concord como una lección aprendida. Porque, a pesar de sus desastrosos resultados, la compañía no cejará en su empeño de seguir desarrollando juegos como servicio. En todo caso, lo vivido con el hero-shooter de Firewalk Studios ha sido una prueba de que Sony necesita realizar supervisiones más exhaustivas de sus proyectos; algo que garantizan a partir de ahora.
En 3DJuegos | He pasado la noche jugando la campaña de Call of Duty: Black Ops 7 y, objetivamente, es lo peor que he visto en mucho tiempo
Ver 5 comentarios