Lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos: los juegos de supervivencia jamás murieron, pero lo que hace diez años eran proyectos de bajo presupuesto y con una misma estética e ideas, desde hace unos años son títulos ambiciosísimos, de mayor presupuesto y con mejor presentación. En este contexto de expansión de ideas y ambiciones nació Voidtrain, estrenado en 2021 como un acceso anticipado curioso que nos proponía tripular un tren interdimensional mientras lo mejorábamos y lo defendíamos de enemigos y monstruos. Ahora, tras tres años en early access, el juego ha estrenado su versión 1.0 en Steam y Game Pass, y se ha convertido en un título de gran popularidad.
Como hemos mencionado, en Voidtrain asumimos el rol de ingenieros que navegan un tren a través de dimensiones alternativas llenas de recursos y peligros. Desde pequeños vagones sin apenas coberturas hasta trenes completamente personalizados, blindados y con distintas locomotoras y fuentes de energía, el juego permite explorar y recolectar materiales para mejorar el vehículo y enfrentarse a un ecosistema único. Este mundo no estará solo lleno de otros jugadores con sus propios trenes interdimensionales, a los que podremos enfrentar con hasta tres amigos más, sino que también nos atacarán tiburones espaciales y seres de pesadilla.
El camino de Voidtrain ha sido complicado, pero ha dado sus frutos
Una idea súper original que no lo tuvo todo consigo en su estreno hace cuatro años. Lanzado en 2021 en Epic Games Store y en 2023 en Steam, Voidtrain recibió críticas mixtas debido a la cantidad limitada de contenido inicial y ciertos problemas de balance. Sin embargo, HypeTrain Digital aplicó grandes actualizaciones periódicas, agregando nuevos elementos de construcción, mejorando la interfaz y ajustando la dificultad, lo que permitió que la recepción de la comunidad creciera hasta situarse en un 74 % de reseñas positivas en Steam y multiplicando por diez su base de jugadores en la plataforma de Valve, pasando de unos pocos cientos de usuarios recurrentes a más de 5.000.
Con el lanzamiento de su versión 1.0, ya se puede disfrutar en Steam y Game Pass de un juego más redondo que nunca, con un modo campaña completo de unas 15 horas de duración. Además, se han revisado los eventos de la historia para que se distribuyan de manera más fluida, ofreciendo libertad para centrarse en la narrativa o en la exploración sin sentirse obligado a una u otra experiencia.
Con la llegada a Game Pass el pasado 7 de noviembre y una promoción del 35% de descuento en Steam hasta el 22 de noviembre, Voidtrain se convierte en uno de esos juegos que, como mínimo, vale la pena probar. HypeTrain Digital asegura que las actualizaciones continuarán, con nuevos contenidos y mejoras planificadas, lo que augura que el juego ha llegado para quedarse y seguirá ganando popularidad en los próximos meses.
Ver 5 comentarios