Ha pasado mucho tiempo desde aquel histórico "¿Qué haces besando a la lisiada?" en María la del Barrio, y las telenovelas ya no son como antes. Seguramente la mayoría de nosotros nos hemos quedado en el boom de los culebrones turcos, que invadió nuestras vidas hace unos cuantos años, e incluso algunos jóvenes serán conocedores de los k-dramas surcoreanos, los cuales inundan Netflix en tiempos recientes.
Sin embargo, he de deciros que hay un paso más allá en la evolución de la telenovela. Gracias al algoritmo que gobierna el TikTok de mi mujer he conocido el universo Reelshort, una productora audiovisual estadounidense que emite su catálogo a través de su propia aplicación, y que este 2025 alcanzó 370 millones de descargas y 700 millones de dólares en ingresos.
Los títulos de las historias ya dejan claras las temáticas estrella de la plataforma, románticas y relativamente picantes que se abordan: "Destinada a mi Alfa prohibido", "Me quedé embarazada del niño de mi ex-jefe" o "La mujer por contrato del CEO". A través de capítulos realmente cortos, de un par de minutos como mucho de duración, los jóvenes se quedan enganchados a esta versión hipervitaminada de las telenovelas que todos conocemos.
La empresa es de origen chino, lugar donde nació el formato
Este formato recibe el nombre de duanju, y proviene de China. Durante la pandemia, estas historias verticales con un gran número de giros de guion cubrieron el espacio de las historias más tradicionales. Con capital procedente de ese país asiático, Reelshort es la intentona por globalizar la fórmula, especialmente en Estados Unidos.
Lo que he podido ver a través de TikTok han sido episodios sueltos que Reelshort publica de forma publicitaria en dicha red social, y el nivel de las actuaciones es equiparable, sino inferior, a lo que vemos en las clásicas pelis de tarde en la sobremesa española. El interés está más en los giros de guion y en lo rápido que sucede todo, optimizado para que el espectador no pierda la atención. Un placer culpable de los de toda la vida.
De hecho, ahí está su modelo de negocio. Dentro de ReelShort es posible adquirir una moneda virtual con la cual desbloquear episodios adicionales o desenlaces concretos. La gracia está en que los episodios más arriesgados, o en los que los protagonistas se dicen sus sentimientos, en ocasiones necesitan hacer uso de esta divisa para ser desbloqueados.
Foto de How to kiss a Vampire de Reelshort.
En 3DJuegos | La Generación Z ha descubierto cómo molestar aún más a sus jefes. Los están poniendo al límite quedándose "en buffering"
En 3DJuegos | Había toda una telenovela en el corazón de Los Sims 2. Y los fans tardaron 18 años en resolverlo
Ver 1 comentarios