San Andreas, Vice City, Liberty City, la futura Leonida… Todas estas localizaciones tienen dos cosas en común: son ciudades donde transcurren videojuegos de Grand Theft Auto y se establecen como versiones ficticias de lugares reales de Estados Unidos. De hecho, sólo hay un título de la franquicia que rompe con esta tradición y lleva su experiencia más allá de las fronteras estadounidenses. Sin embargo, y como recuerda Dan Houser en una reciente entrevista, la mítica saga de Rockstar se ambienta casi siempre en el país norteamericano porque no tiene sentido llevar sus juegos a otra parte.
En una interesante entrevista concedida a Lex Fridman que ya está disponible en YouTube (vía GamesRadar+), Houser ha hablado de la evolución de Rockstar, sus proyectos cancelados y hasta de detalles de Red Dead Redemption 2. La charla aborda tantos temas sobre la trayectoria del estudio que también hace un hueco a Grand Theft Auto: London 1969, una expansión para el primer GTA que, como bien dice su nombre, tiene la peculiaridad de que transcurre en Londres. Y resulta que este caso es muy atípico en la saga, pues Houser considera que tiene tanta "esencia estadounidense" que hacer un juego en otro país no funcionaría.
"Hicimos algo pequeño en Londres hace 26 años, GTA London, para el [juego] top-down de PS1", señala el profesional en la conversación. "Fue bastante adorable y divertido". En este punto de la charla, Houser recibe una pregunta que se habrá hecho más de un fan de Grand Theft Auto: ¿Rockstar hará alguna entrega fuera de Estados Unidos? "Siempre decidimos que había tanta esencia estadounidense inherente en la IP que sería muy difícil hacer que funcione en Londres o en cualquier otra parte". A fin de cuentas, "necesitabas armas, necesitabas personajes extravagantes" y todo eso encaja en el país norteamericano.
En resumidas cuentas, "el juego trataba mucho sobre Estados Unidos, posiblemente desde la perspectiva de un extranjero". Por lo tanto, Rockstar llegó a la conclusión de que su franquicia "no habría funcionado de la misma manera en otra parte"; lo que, en otras palabras, evidencia que los desarrolladores no tienen interés en llevar GTA a un país distinto.
Dan Houser no se ha olvidado de Agent
Más allá de Grand Theft Auto, Houser también ha recordado otro gran proyecto de Rockstar que, a diferencia de otros éxitos firmados por el estudio, nunca salió a la luz: Agent. Hablamos de un juego anunciado allá por 2009 como exclusivo de PS3 que iba a establecerse como un mundo abierto en el que manejaríamos a un agente secreto; idea que ilusionó a muchos jugadores… Pero que fue un dolor de cabeza para sus desarrolladores.
Porque Rockstar trabajó hasta en cinco iteraciones diferentes de Agent y terminó llegando a la conclusión de que las tramas de espías de las películas no tienen por qué funcionar bien en videojuegos. Y, tras dar muchas vueltas para valorar ideas distintas, el equipo decidió abandonar el desarrollo de Agent; proyecto que, por cierto, nunca llegó a cancelarse oficialmente y la propiedad intelectual de la marca se estuvo renovando durante casi una década.
En 3DJuegos | Hecha la ley, hecha la trampa. Netflix no quería perder millones de suscriptores y se la jugó a Xbox
Ver 0 comentarios