El amarillo fue el gran truco de LEGO para ser de todos. Ahora es justo lo que complica esa neutralidad

  • En 1978 LEGO decidió que lo correcto era que todos sus personajes fuesen amarillos

  • Cuando cambió la norma para abrazar la diversidad se convirtió en un problema

Lego
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Cuando a finales de los 70 los sets de LEGO empezaron a incluir figuras junto a sus colecciones de bloques de colores, la compañía danesa se cruzó con un problema: si iban a empezar a hacer muñecos, debían ser lo más universales posibles por dos simples razones, hacer que la imaginación de los niños se encargase de darles personalidad y, por descontado, abaratar costes. Para evitar posibles conflictos, todas las figuras debían ser amarillas para reflejar un color de piel neutral. 

Sin embargo, con el paso de los años y la entrada en juego de ciertas licencias como Star Wars o Harry Potter, lo que supuso una revolución financiera para la compañía que desde entonces no ha dejado de crecer, la idea de acercarse a otros colores empezó a demandar un giro necesario. Para cuando la colaboración con la NBA llegó a LEGO en 2003, el marrón terminó desplazando al amarillo como regla inamovible. 

Pensado fríamente, la elección inicial es comprensible y el cambio posterior lo es aún más. La propia página oficial lo recoge brevemente en su presentación: "Cuando apareció la minifigura por primera vez, se decidió que su cara debería tener un solo color: amarillo. Y que sus rasgos faciales deben ser alegres y neutros. La figura no tendría sexo, raza o rol, estos estarían determinados por la imaginación y el juego del niño".

La necesidad de acercarse lo máximo posible a las icónicas imágenes de las franquicias consiguieron que Lando Calrissian, de Star Wars, fuese una de las primeras figuras que casaba el color de su piel con el actor al que hacía referencia y, para cuando Harry Potter se convirtió en uno de sus principales éxitos comerciales, se decidió que los muñecos saltaran a un color de piel "más auténtico". 

Tras romper las normas del color en productos licenciados, lo siguiente fue la expresión, que lejos de limitar la personalidad de los personajes a lo que imaginasen los niños, empezó a mostrar muecas y expresiones que reflejasen una identidad muy marcada. La única regla que se mantuvo fue que, para la representación general de los muñecos, el color seguiría siendo el amarillo. Vamos, que si Lando estaba pintado de marrón oscuro, Han Solo y Leia seguirían siendo amarillos. Lo que antes era un color neutral, en ese momento modificó la percepción que arrojaba. 

Para quienes defienden que hay un debate detrás del color de piel de las figuras de LEGO,  esa idea de una raza universal a dejado de ser neutral porque lo que se marca como diverso y distinto es lo otro. El amarillo, visto así, es el estándar, lo que a sus ojos pasa por un problema de blanqueamiento en el que el amarillo termina haciendo referencia a un caucásico europeizado. La solución que proponen es que, evitando ciertos estereotipos y ampliando esa diversidad más allá de las licencias, el característico color se cambie por una mezcla más homogénea de tonos y roles.

En 3DJuegos | El mayor robo de la historia de Lego está valorado en 300.000 dólares y tiene sets exclusivos de Star Wars y El Señor de los Anillos

En 3DJuegos | Un empleado de LEGO muestra lo que le dieron por su cuarto año en la empresa y ahora queremos trabajar ahí

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...