El pasado 2 de agosto se celebró una velada de boxeo en el recinto japonés del Korakuen Hall, en Tokio. Será recordada como una de las más tristes de siempre en el país asiático, ya que los púgiles Shigetoshi Kotari y Hiromasa Urakawa murieron al poco de participar en la misma y por consecuencia de las heridas sufridas en ella. Apenas diez días después, las organizaciones que rigen el boxeo en Japón han respondido.
Tal y como recoge Japan Today, las nuevas medidas han sido adoptadas de urgencia por la Japan Pro Boxing Association, la Japan Boxing Commission y los responsables de los gimnasios de boxeo. Entre las medidas, además de mejorar la cobertura médica en las veladas, están varias adicionales como implementar controles de orina y reglas más estrictas en lo que a pérdida de peso se refiere.
Uno de los momentos clave antes de cada pelea de boxeo se produce el día anterior, durante el pesaje. Ahí es donde los participantes han de llegar a un peso acordado previamente para que no exista mucha diferencia entre ellos a la hora de subirse al cuadrilátero, lo cual suele implicar sesiones de pérdida de peso extrema durante los días previos al pesaje; especialmente usando herramientas como la deshidratación voluntaria, la forma más rápida de perder peso en poco tiempo.
"Una pérdida rápida del 2,5 % del peso corporal provoca una disminución del líquido cerebral que amortigua los golpes"
Según la World Boxing Association, la deshidratación es un factor de riesgo para lesiones como las de Shigetoshi Kotari e Hiromasa Urakawa. "Estudios preliminares recientes también sugieren que una pérdida rápida del 2,5 % del peso corporal provoca una disminución del líquido cerebral que amortigua los golpes, lo que podría aumentar el riesgo de conmoción cerebral y hemorragia en el cerebro lesionado de un boxeador deshidratado", explican en su web oficial.
Además de esto, citan otros estudios que hablan de cómo tras una conmoción cerebral, la cantidad de glucógeno (azúcar) en las células cerebrales disminuye rápidamente. Por eso afirman que si un boxeador comienza un combate sin almacenar la cantidad normal de glucógeno en su cerebro, puede estar privando a su cerebro de la capacidad de recuperarse por completo de una lesión.
Ahí se apoyan las nuevas medidas adoptadas en el boxeo japonés. Se implementarán lo antes posible y, como os decimos, se incluyen análisis de orina para medir la deshidratación y normas más estrictas sobre la pérdida express de peso de los boxeadores. Así lo ha confirmado Tsuyoshi Yasukochi, secretario general de la JBC.
Foto de Attentie Attentie en Unsplash
En 3DJuegos | La leyenda urbana dice que en España se queman montes para recalificar terrenos. La realidad es más complicada
En 3DJuegos | Los Labubu son feos y también un éxito sorpresa para todo el mundo menos para un filósofo alemán del siglo XVIII
Ver 0 comentarios