Análisis de Silksong tras más de 40 horas. Confiaba en que sería mejor que Hollow Knight, lo que no esperaba es que fuera tan superior

Análisis de Silksong tras más de 40 horas. Confiaba en que sería mejor que Hollow Knight, lo que no esperaba es que fuera tan superior

Lo nuevo de Team Cherry es tan bueno que pienso dedicarle al menos 30 horas más

37 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Silksong
adrian-suarez

Adrián Suárez

Colaborador

Lo de Silksong es una barbaridad. Por derecho propio es mucho más que un DLC o una secuela de Hollow Knight. Team Cherry ha creado un metroidvania delicioso, subiendo el listón en lo que a interconexión de zonas se refiere, secretos, lore y combate. Correr por el mundo de Telalejana es un placer, y maravillarte al ver cómo una zona se abre a otra y a otra más es una barbaridad. Su mundo parece infinito. Siempre hay una misión nueva que hacer, un personaje oculto en un sitio al que has llegado por casualidad y un jefe fantásticamente diseñado al que abatir. Su universo parece vivo, eterno y está repleto de historias, de pena y de desafíos. 

Tras 40 horas de juego, he llegado al final de esta aventura. Solo he alcanzado el final normal, me quedan otros tantos, y ya estoy yendo a por ellos de cabeza. Ha sido toda una pena que la conversación del juego se haya centrado en si es o no injusto con su dificultad. Honestamente, yo estoy muy bien con ella. Por supuesto que me hubiera gustado que los minions no pegaran tan duro, y obviamente eliminaría esos horripilantes y exasperantes regresos a las batallas de sus jefes, pero lo estoy llevando bien. Es un juego al que le gusta ser difícil, no se esconde. Pone muros y picos de dificultad para que decidas dar media vuelta y explorar, para que ni te plantees matar a un jefe a lo loco y para que aprendas sus patrones. Del mismo modo que a FIFA juegan los que les gusta el fútbol, y a Minecraft los que le gusta construir, a Silksong juegan los que le van los juegos difíciles. No tiene más. 

Dejando ese tema a un lado, Silksong tiene muchas ideas maravillosas de las que merece más la pena hablar. Tranquilos, no haré ningún spoiler. La primera de todas es cómo estructura su mundo. El juego tiene dos actos principales y un tercero. El mundo del primer acto está diseñado como un metroidvania convencional, quizás algo más lineal que la mayoría. Por su parte, el segundo acto cambia por completo y se muestra como una especie de mundo abierto en dos dimensiones. Este contraste de diseños es formidable, porque a medida que vas encontrando áreas nuevas y abres el mapamundi desde tu menú, descubres cómo estas dos mitades de un todo dialogan entre sí. Llevo mucho tiempo escribiendo sobre lore, analizando la obra de From Software y otros tantos títulos, y nunca había visto cómo la simple mirada a un mapamundi podía ofrecer tantas pistas sobre la historia general del juego. Al ver cómo se van colocando las zonas en el mapa general, sus colores y sus nombres, ves ahí un relato. 

Silksong 3

El mapa general de este juego te volverá loco

Esto ya lo hacía un poquito Hollow Knight, pero Silksong lo lleva a un nivel enfermizo. Esta idea se hace aún más interesante al explorar libremente este mundo. Llegas a sitios inesperados, a encuentros absolutamente locos y que pueden llegar a variar si los tienes antes o más tarde en la aventura. Estos bichos con los que te cruzas lanzan pistas muy interesantes sobre el lore del juego y sus conexiones con Hollow Knight. Silksong es un caramelazo para los que nos gusta explorar. Lo mejor es que Team Cherry va mucho más allá de lo que vimos en Hollow Knight. Amplía su universo hacia lugares que yo no vi venir. El juego ya te anuncia que su historia no solo hablará de bichos y corazas cuando llegas a los muelles, pero es formidable cómo usa ese punto de partida para que lo que esta saga te quiere contar se vuelva épico y muy turbulento. Estamos jugando con hormigas, arañas y saltamontes y la cosa se pone más tensa que en Juego de Tronos.

Creo que Silksong le ha servido a Team Cherry para reafirmarse en aquello que hace bien

Creo que Silksong le ha servido a Team Cherry para reafirmarse en aquello que hace bien. Solo con un videojuego no puedes saber cuál es el estilo de un estudio, pero con dos sí. Este juego no es un título de grandes emociones. No todos los caminos te llevan a una sorpresa, sino todo lo contrario, Hay muchísimos callejones sin salida, momentos en los que no sucede absolutamente nada y hay poco que mirar. ¿Por qué diseña así Team Cherry su metroidvania? Para que escuches su música, para crear un ambiente, para que tu corazón se calme y para disfrutar de las fantásticas melodías, ruidos y composiciones del juego. Tanto su banda sonora, su dificultad como su exploración que parece infinita, parecen estar creadas para que nunca quieras abandonar el juego. 

Si no te gusta cómo rebota Hornet, explora un poco y encontrarás un blasón para rebotar como el caballero del anterior juego. Si te cuesta mucho matar a Última Jueza, no te preocupes. Hay un sendero alternativo para seguir adelante. Si te has puesto muy nervioso tras un enfrentamiento, descuida. Encontrarás a un amigo que te invitará a sentarte y a conversar. Para mí, Silksong es una emoción, es un ambiente, es una melodía. Es difícil explicarlo con palabras, pero se puede resumir en que es un videojuego que quiere que te quedes a vivir en él. Y en esas estoy.

Silksong 2

Su gran virtud es que quieres que el juego no acabe nunca

La premisa de la aventura es que Hornet ha sido llevada a Telalejana. Un lugar que, a priori, está muy alejado de Hallownest. El cambio de ambientación le sirve a Team Cherry para introducir nuevas razas en el juego. Hay una que es alucinante: las hormigas. Estos animales están representados como una mezcla entre ninjas y bárbaros cazadores, pero no son los únicos. También tenemos a los caracoles, una deuda pendiente del anterior juego, y a estos se le suman otras tan sorprendentes como los lagartos. Cada uno de ellos tiene su hogar, su ecosistema y su forma de ser, y el equipo ha sabido otorgarle muchísimo sabor al juego gracias a profundizar en estos seres. Pero la raza que más ha crecido son las arañas. Para entender lo maravilloso que es el juego en la construcción de su mundo, fíjate en la manera en la que las arañas hacen sus casas. Párate un segundo a observar las diferencias que hay en este juego con respecto a Hollow Knight. Lo que quiero decir con todo esto es que los bichos de Silksong no son solo PNJ o enemigos, tienen vida y entidad propia. Silksong sabe marcar muy bien con estos detallitos el pasado y presente de su mundo, y también las tensiones que existen entre las razas que ocupan los espacios que visitamos en el acto 1 y las que viven en la ciudadela del acto 2.

Team Cherry quiere que te concentres en explorar y perderte por Telalejana y no pases tanto tiempo pensando en amuletos o talismanes

Insisto mucho en esta cuestión de la exploración, los escenarios y las criaturas del juego porque creo que es en lo que Team Cherry lo ha dado todo. Quieren que te concentres en explorar y perderte por Telalejana y no pases tanto tiempo pensando en amuletos o talismanes. Ya no hay que preocuparse tantísimo por tu build como en Hollow Knight. Lo que hacemos en Silksong es explorar (la clave de todo), encontrar blasones con unos espacios de equipación muy concretos y en ellos ponemos los pocos talismanes que tenemos. Cada blasón modifica nuestros patrones de ataque, de manera que el juego se adapta a tu forma de jugar. Personalmente, voy con el blasón de la parca y no me lo quito para nada, pero esto ya es por gustos. Una vez tienes claro esto, muy poquitas veces abrirás el menú para examinar lo que llevas puesto, porque Silksong quiere que mires su mundo y su mapa, ¡y qué bien hace esto!

Esto de los blasones es un tema. Se ha montado mucho ruido por lo difícil que parece ser hacer pogo con el primer blasón de Hornet, el que te lanza en diagonal, pero es que a las tres horas de juego, Silksong te da el de la parca. Con este, la caída ya es en vertical y mucho más gestionable. Así que no os desaniméis, porque el juego da opciones de sobra para que las cosas se pongan un poco más fáciles. El título está muy equilibrado en cuestión de plataformeo. Aunque hay algunos picos de dificultad, como el que sufriréis en el Monte Fay, nunca llega al nivel del Sendero del Dolor de Hollow Knight. 

Eso sí, aunque la dificultad no sea tan extrema en el plataformeo, los de Team Cherry se han vuelto unos auténticos trolls al nivel de Dark Souls 2. Hay bancos en los que guardar el progreso y renacer, pero tienen trampas que te matan, otros que no funcionan y muchos que exigen el pago de rosarios. Una vez más, esto hay que tomárselo con humor, porque el juego ofrece opciones para salvar todos estos escollos si eres buen observador... Entiendo, por supuesto, que esto va por gustos. Yo amo la dificultad cuando a cambio me empuja a explorar, y también los trolleos si eso implica tener que usar la cabeza para salvarlos. Lo que acabas aprendiendo es que no se puede es ir por Telalejana sin una ristra de rosarios en el inventario, o no andar con ojo con las trampas cuando sabes que las hormigas quieren cazarte.

Silksong 1

Hay opciones de sobra para que el juego sea más fácil

Escribo todo esto porque mi conclusión tras cuarenta horas de vicio malsano es que Silksong es mucho más que una segunda parte. Es un metroidvania sorprendente con una exploración muchísimo más interesante que la de Hollow Knight, hace muchas cosas nuevas, expande el universo de formas sorprendentes y se atreve a subir el nivel de dificultad a cambio de ofrecer muchísima personalización para las batallas. No es una dificultad gratuita. Además, se nota que en estos siete años de desarrollo, Team Cherry ha jugado a Dark Souls, Bloodborne y Lies of P, porque han interpretado muchísimos de sus detalles para enriquecer su mundo y ofrecer su propia perspectiva de sus ideas. Hay un potente discurso sobre la religión, sobre aquellos que se quedaron atrás, sobre crecer y madurar. Hay una unión entre música, exploración y personaje que pocas veces yo me había encontrado. Y no quiero que acabe nunca. Sé que seguiré por lo menos otras 30 horas descubriendo secretos, abriendo nuevas zonas, escuchando las historias de sus bichos. Lo que he sentido con este juego no lo sentía desde Dark Souls, y eso es mucho decir.

Huele a GOTY

Recomendado
Hollow Knight: Silksong análisis

Hollow Knight: Silksong

Por: Adrián Suárez
Recomendado

Silksong huele a GOTY. A veces es más aventura, otras es más Souls, otras más metroidvania y siempre es un juego difícil. Pero su magia no está en nada de eso, sino en lo fascinante que es su mundo, cómo esconde sus secretos y lo muchísimo que vicia descubrirlo todo. Su economía podía ser más ajustado o el juego más cruel, pero en conjunto, la verdad es que todo funciona como tiene que funcionar.

5 cosas que debes saber:
  • El juego es difícil, pero siempre ofrece alternativas a sus momentos más complicados. De todas formas, si no te gustan los juegos difíciles, este título no es para ti.
  • Su apartado artístico y musical crea un ambiente único. Sientes que vives en su mundo
  • Podrás seguir bien la historia aunque no hayas jugado a Hollow Knight, pero hace falta venir entrenado de este para disfrutar a tope de Silksong
  • Está repleto de zonas secretas para que te pierdas en el juego tanto como quieras, y querrás
  • Sin duda, es uno de esos videojuegos que se quedarán contigo para siempre
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 25-60 horas
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...