Híbridos, eléctricos y demás automóviles se buscan alejar del tradicional motor de combustión. Una lucha en la que algunas marcas llevan ventaja, con productores como los chinos BYD o incluso Xiaomi optando por ofrecer precios de derribo en una industria donde otros están intentando reconvertirse a pasos agigantados. Y especialmente interesante es la opinión de los constructores japoneses, tradicionalmente bien considerados por su robustez y diseños utilitarios.
Si primero fue Toyota la que apostó por un modelo mixto en el que los 100% eléctricos no ocupan un lugar de gran relevancia (a quien no le va mal, logrando colocar 11 millones de vehículos en 2024, de los cuales el 41% electrificados y la mayoría híbridos no enchufables), ahora es el turno de los también nipones Honda.
A través del director general de Honda en Australia, Jay Joseph, queda extremadamente clara la posición de la marca tras una entrevista: "los vehículos eléctricos a batería no son el objetivo, sino un camino hacia la neutralidad en carbono". La receta para su particular éxito es similar a la buscada por sus compatriotas, y consta de una apuesta por los híbridos, el hidrógeno y los combustibles sintéticos.
"Los vehículos eléctricos a batería no son el objetivo, sino un camino hacia la neutralidad en carbono"
La estrategia ha cambiado, ya que Honda ya no busca un 30% de ventas totales de eléctricos puros para 2030. "Los híbridos son la tecnología con la que, de forma masiva, los consumidores se sentirán más cómodos en los próximos dos o tres años", concluye Joseph, quien además estima que en su región los híbridos serán el 90% de las ventas en 2026.
De igual forma, Honda está trabajando la tecnología de los combustibles sintéticos. Como todas las novedades, por el momento son caros y poco menos que una vía de investigación para los constructores de automóviles. Pero en el futuro serían una forma de llegar a ese balance de carbono neutro manteniendo motores de combustión tradicionales.
Por último, el hidrógeno sigue siendo una opción importante a futuro, compartida con Toyota, Hyundai y BMW, que han anunciado un modelo de pila de combustible. De hecho, Toyota, Mazda y Subaru ya están probando motores capaces de funcionar con hidrógeno líquido o biocombustibles avanzados. Sin embargo, estas opciones se enfrentan a una realidad similar a los vehículos eléctricos: la falta de infraestructura. A finales de 2024, el planeta contaba con tan solo 1160 estaciones de hidrógeno en funcionamiento, concentradas principalmente en Japón, Corea del Sur y California.
Fuente: Motorpasión
Foto: Honda
En 3DJuegos | David Woodard, el hombre con más enlaces en la Wikipedia que lo perdió todo en un mes
En 3DJuegos | Los Labubu son feos y también un éxito sorpresa para todo el mundo menos para un filósofo alemán del siglo XVIII
Ver 1 comentarios