Tras un par de horas con Digimon Story: Time Stranger, me encontré paseando por Shibuya, Akihabara o Kabukicho con Agumon, Gomamon y Tentomon. Fue entonces cuando tuve que parar, porque me estaba emocionando. A mis treinta y dos primaveras, estos monstruos digitales podrían ser lo último que lograse hacerme derramar una lágrima, pero la realidad de aquel niño que veía la serie a la hora de comer y la comentaba en el patio del colegio al día siguiente me golpeó con la fuerza que sólo tiene la nostalgia.
Ahora, habiéndolo terminado, puedo decir que estamos frente al mejor juego de Digimon de la historia. Dejando precisamente la nostalgia a un lado, Time Stranger es un gran JRPG que refina todo lo que ha construido Media.Vision con la franquicia en los últimos tiempos, sin dejar de lado las señas de identidad que han llevado a Digimon a este punto de inflexión. Y si sumas el cariño que tiene por los monstruos digitales, desde las series de animación a los videojuegos anteriores, estamos frente a la tierra prometida para los fans de Digimon.
Han pasado 10 años desde Digimon Story: CyberSleuth, un RPG que marcó un antes y después para la saga de Bandai Namco, y ocho desde su secuela/spinoff Hacker's Memory; una espera que sólo la arriesgada mezcla de novela visual y RPG táctico Digimon Survive en 2022 pudo paliar. La historia de los videojuegos de Digimon es una de ensayo, error y cariño por parte de sus fans, aunque ahora quizás estemos ante el todo o nada para Agumon y compañía. El juego ha ido ganando impulso con varias previews y una demo muy celebrada, razón por la que muchos han marcado el momento de las reseñas en su calendario.
Viajes en el tiempo para salvar ambos mundos
Time Stranger nos plantea una premisa muy interesante. Somos un agente de ADAMAS, una organización que combate anomalías por culpa de los Digimon que os sonará a los veteranos de Digimon Story. En el arranque de la aventura llegamos a Tokio en plena emergencia, con un montón de monstruos digitales aterrizando en el mundo material y desembocando rápidamente en una emergencia que termina en una explosión que borra la ciudad del mapa.
Lo siento Kiryu, ahora les toca a los Digimon disfrutar de Kabukicho.
Para el resto del planeta esto es el inicio de una guerra entre Digimon que diezma la población humana, pero para nosotros implica viajar ocho años al pasado. Este hecho nos anima a intentar cambiar la historia, atacar las anomalías desde su raíz y enmendar lo que sea que haya empujado el planeta a la destrucción futura. De esa forma iremos conociendo a personajes clave como Inori y Aegiomon, una chica y un Digimon que establecen un vínculo que será decisivo para el futuro, así como un montón de humanos y monstruos digitales que se ven inmersos en una espiral de malas decisiones y destrucción.
Time Stranger es un videojuego que se apoya mucho en su historia
Como pasó con CyberSleuth, Time Stranger es un videojuego que se apoya mucho en su historia. Hablaremos del hecho de coleccionar Digimon, el combate y cómo los entrenamos, una parte innegablemente capital en el título, más adelante. Pero merece la pena dejar claro que tenemos entre manos un videojuego cuyas grandes sorpresas, giros y cambios están en el plano narrativo. Y hacedme caso cuando os digo que no hay poco de eso cuando las horas se acumulan.
Dicho esto, y teniendo claro que una de las señas de identidad de Digimon es ofrecer momentos bastante adultos y giros sorprendentes, hay que dejar claro que estamos frente a una historia de viajes en el tiempo. Es complicado hacer esto bien sin caer en paradojas y en momentos complicados de comprender para el jugador. Ya sabéis, esos en los que te preguntas porqué tal personaje no le ha dicho algo a ese otro, y comprendes que es porque eso evitaría un pequeño arco narrativo fruto de los viajes en el tiempo.
Ese puñetazo del prólogo es el inicio de nuestra aventura a través del tiempo.
Pero poco a poco Time Stranger te va ganando, porque sabe que tiene unos personajes a los que les coges cariño y unos hechos muy potentes que relatar. Además, el título juega contigo al gato y el ratón durante toda su duración. Tras lo jugado en la Demo, las expectativas se subvierten y pasa a ser un título urbano, con ciertas reminiscencias a Persona. Luego llega el entendible viaje al mundo digital, donde vislumbramos una estructura clara de JRPG clásico: paso por varias zonas clave, donde conocemos a sus habitantes y luchamos contra una amenaza local.
Pero a partir de ahí, se vienen los giros para articular un mundo material y mundo digital en evolución, que responde a nuestros actos y que pone sobre la mesa preguntas sobre hasta qué punto se puede alterar un destino. Los desarrolladores son maestros a la hora de establecer una estructura, romperla y presentarte otra de forma reiterada a lo largo de Time Stranger.
A nivel temático, Media.Vision nos presenta una historia basada en la mitología griega, con los Digimon que podemos esperar y algo que se vislumbraba desde la elección de un sátiro, Aegiomon, como "mascota". No es nada revolucionario, pero sí ilustra bien cómo la mitología clásica podría emanar del mundo digital y sus habitantes, así como hay guiños a la truculenta historia repleta de disputas a la que pertenecen los dioses griegos.
Aegiomon e Inori nos acompañarán durante la aventura.
Jugablemente el título se articula a través de la recolección, mejora y combate con Digimon. El esquema es prácticamente idéntico a CyberSleuth, aprovechando lo bueno que tuvo, como el adictivo sistema de digievolución, que se basa en árboles y no transformaciones lineales. De hecho, una de las claves es que ese árbol funciona en los dos sentidos, siendo prácticamente obligatorio desdigievolucionar para aumentar el límite de nivel de las transformaciones futuras y potenciar sus estadísticas heredadas.
Se soluciona el hecho de que la Digigranja de CyberSleuth, donde mandábamos a los Digimon no titulares a progresar, era una herramienta demasiado potente. Se hace de dos formas: dejando la Digigranja en algo bastante menos práctico, y limitando las evoluciones a un árbol de habilidades propio de nuestro personaje. Las mejoras de agente son un sistema de progresión que nos hace aumentar las estadísticas de los Digimon en base a su personalidad, pero también un requisito para acceder a los distintos niveles de evolución.
Sistemas divertidos, pero con alguna laguna
A medida que progresamos en la aventura, y también con misiones secundarias, conseguiremos puntos de agente con los que desbloquear estas mejoras. Tras gastar cierta cantidad, iremos subiendo de nivel de agente, lo que en puntos concretos será el desencadenante de poder pasar de Novato a Campeón, por ejemplo. Es una solución poco elegante, especialmente porque la cantidad de puntos totales que conseguimos está muy medida para que la curva de progresión sea la que quieren los desarrolladores, pero es mejor que lo que sucedía en CyberSleuth.
Las digievoluciones son clave en la progresión.
De igual manera, estos árboles de habilidades potencian y desbloquean nuevas Artes X, el ataque del protagonista para interferir en batallas Digimon. Necesitará ser cargado mediante el paso de los turnos, pero son habilidades tan potentes como hacer daño directo a los rivales o curar y eliminar debilitaciones de nuestros personajes. Son momentos clave en las batallas, especialmente frente a los jefes más duros.
Inicié Digimon Story: Time Stranger en difícil y no me arrepiento en absoluto
Y de dureza me gustaría hablar. Aunque la dificultad va repicando a medida que avanzamos, inicié Digimon Story: Time Stranger en difícil y no me arrepiento en absoluto. Si eres fan de los JRPG por turnos, y más si conoces la franquicia, es algo obligado porque los combates generales se pueden llegar a sentir relativamente simples en dificultades más bajas. De hecho, jugar en difícil ha hecho que el sistema de afinidades sea más necesario en mi partida y brillase más.
Cada Digimon tiene tres atributos básicos: Virus, Vacuna y Datos. Funciona como un piedra, papel y tijeras, equilibrando y dando variedad a las peleas. Pero encima de esto están una serie de afinidades elementales propias de cada criatura, y otra adicional basada en rasgos al más puro estilo Magic: The Gathering con Dragones, Divinidades, Bestias. De esta forma, es posible aplicar daño multiplicado por un 450%, o apenas sufrir un 30%. Adaptarse es vital, y encaja muy bien con la naturaleza cambiante de los Digimon y sus digievoluciones.
Más dudas me deja el sistema de personalidad, que sí que tiene una incidencia clara en las estadísticas de cada monstruo, e incluso habilitan ciertas digievoluciones, pero que se limita a números y unas charlas opcionales tras pelea con los monstruos. Lo más interesante serían las habilidades pasivas, que otorgan bonus a ciertas formas de jugar, pero su adquisición tiene cierto componente de aleatoriedad que lo hace menos estratégico de lo que le convendría al juego.
En términos de ambientación, la recreación del Mundo Digital quizás palidece un poco frente a lo interesante que es la Tokio de Time Stranger, especialmente porque habría sido más interesante establecer una segregación entre ambos mundos y darle más exploración a la contraparte Digimon. Aún así, es una subida de nivel notabilísima frente a las estancias repetitivas de CyberSleuth, con unos biomas diferenciados y que en ciertos puntos se animan a arrojarnos unos tenues puzles de diseño de nivel básico para avanzar.
Por cierto, dejadme un aparte aquí para comentaros que una de las mayores decepciones con Time Stranger ha sido el juego de cartas. Venimos de una racha muy potente de juegos de cartas dentro de RPGs, comandada por el Sangre de la Reina de Final Fantasy VII Rebirth, y lo que el juego de Digimon nos brinda es un homenaje a los digivice originales con un sistema poco profundo y que tampoco tiene mucho interés.
Más satisfecho estoy con la música del juego que, aunque tiene un comportamiento irregular, los picos positivos superan ampliamente a los momentos más del montón. Igualmente, a nivel técnico tenemos unos modelados repletos de personalidad para los 450 Digimon presentes en el juego, así como unas animaciones de ataques especiales que sólo palidecen frente a los momentos clave donde aparece una cinemática "pata negra" que nos recuerda a los mejores instantes del anime.
El proyecto ha llegado a buen puerto. Sumar lo aprendido desde CyberSleuth con retazos de Persona y otros grandes JRPG nos trae el mejor título de Digimon de siempre. Historia potentísima, combate divertido y un cariño por la franquicia que se aprecia en cada segundo de aventura. Y quizás la mejor noticia es que sigue habiendo espacio para crecer y evolucionar en próximas entregas dentro de un género que está viviendo una nueva juventud.
Comprar Digimon Story: Time Stranger- La historia es su punto fuerte.
- Con un combate funciona pulido desde CyberSleuth.
- Y un sistema de digievoluciones muy divertido.
- Es el mejor juego de Digimon de siempre.
- Pero aún hay margen de mejora como JRPG si quiere mirarse en el espejo de Atlus.
Ver 1 comentarios