Pocas veces un "premio de consolación" ha resultado ser tan trascendental para la historia del cine moderno como lo fue, hace 20 años, el estreno de Batman Begins (2005), dirigido por Christopher Nolan. Y es que aquel largometraje, cuya secuela fue El Caballero Oscuro (The Dark Knight, 2008), nació un poco como una compensación de Warner Bros. al prometedor director británico después de que lo apartaran de la película Troya.
"El lo quiso de vuelta"
Sí, originalmente se contó que el director de Oppenheimer fue quien declinó el ofrecimiento de llevar La Ilíada a la gran pantalla priorizando una película sobre el hombre murciélago, pero según ha contado él mismo en una reciente entrevista, parece que sí que aceptó el encargo: "Fui contratado originalmente por Warner Bros. para dirigir Troya. Wolfgang [Petersen] lo había desarrollado, y cuando el estudio decidió no seguir adelante con su película de superhéroes [Batman vs. Superman], él lo quiso de vuelta", reveló Christopher Nolan en una entrevista con Empire (vía World of Reel) publicada hace unos días.
En resumen, hubo un intercambio de proyectos. Los dueños de DC Comics no veían claro este enfrentamiento entre sus dos superhéroes más icónicos —leyendo algunos detalles sobre su guion es comprensible— y Petersen retomó el desarrollo de Troya, quedando vacante la posibilidad de hacer una nueva película de Batman que Christopher Nolan, junto al guionista David S. Goyer, aprovecharon, tal y como contó este último en otra charla con el podcast Happy Sad Confused publicada hace unos meses: "La ironía de esto es que parece que Batman fue un premio de consolación para Chris porque él había estado desarrollando Troya y en algún momento se la devolvieron a Wolfgang Petersen".
No tengo claro cómo un joven, pero ya muy talentoso, Christopher Nolan hubiera abordado una obra de tal magnitud como La Ilíada, pero sobra decir que Batman Begins, con su apuesta por un tono serio y realista, es una de las mejores historias de origen del cine de superhéroes que hemos tenido, y la base de una de las mejores películas de la historia, como es El Caballero Oscuro. Petersen, además, hizo muy buen trabajo con Troya, aunque no se le valore mucho, por lo que todos los espectadores salimos ganando.
Ahora Christopher Nolan tendrá la oportunidad de demostrar su talento a la hora de adaptar a Homero en la gran pantalla con una película de La Odisea de la que todos hablan maravillas. Se estrenará en cines este próximo verano. Antes, quizás para el estreno de Avatar: Fire & Ash, deberíamos tener un primer tráiler que poder analizar. Sea como fuere, y salga como salga, está claro que estamos ante uno de los blockbusters del 2026.
En 3DJuegos | Sabíamos que Disney cambiaba los cuentos, pero lo que hizo con 101 Dálmatas 2 no tiene perdón
En 3DJuegos | Una escena eliminada de Star Wars ayudó a cambiar por completo el origen de la Alianza Rebelde, y lo que viste en Andor
Ver 0 comentarios