A muchos nos dolió el cierre de Tango Gameworks en 2024. Un movimiento extraño por parte de Xbox al desprenderse de uno de los mejores equipos de su paraguas de estudios. Pero la sorpresa llegó poco después, cuando Krafton vio una oportunidad enorme para ampliar sus filas y compró el estudio, aunque no todas sus IP. En este caso, los surcoreanos buscaron revivir Hi-Fi RUSH, uno de los mejores juegos de 2023 —y de la década para Xbox—, y aquí está la consecuencia: Krafton ya es dueña oficial del juego y lo desligará de Xbox por completo.
Según ha señalado la propia Krafton, el traspaso de la licencia y de las operaciones comerciales se producirá hoy, 14 de noviembre de 2025, momento en el que la editora surcoreana asumirá el control total del mantenimiento, atención al jugador y actualizaciones de Hi-Fi RUSH. De hecho, las páginas del juego en tiendas como Steam, Epic Games Store, PlayStation Store o Microsoft Store irán actualizando sus imágenes, descripciones y datos de propiedad en los días posteriores.
Además, los elementos internos del juego también se ajustarán para reflejar este nuevo dueño de la licencia. Para ello, Krafton ha programado un parche para el 4 de diciembre de 2025, que elimiará cualquier referencia o conexión a Bethesda. De hecho, este fue el motivo por el que la banda sonora del juego desapareció de Steam, pues este cambio de propietario requería ajustes en materia de derechos.
Eso sí, nada de esto nos afectará como jugadores. Krafton asegura que la transición será completamente segura: los datos de guardado, progresos, logros y configuraciones regionales se conservarán sin ningún riesgo. Tampoco será necesario reinstalar el juego, aunque se espera que el título aplique una actualización automática al iniciarse tras el cambio de editor. De hecho, el juego tampoco desaparecerá de Game Pass, al menos de momento; simplemente, esta versión también eliminará cualquier mención a Bethesda.
El futuro de Krafton pasa por abrazar la IA
No obstante, la imagen de Krafton y sus intenciones futuras generan dudas. Los surcoreanos anunciaron el pasado mes de octubre su salto a una compañía "AI First", es decir, una empresa para la cual la inteligencia artificial será crucial en el desarrollo de videojuegos, no solo como apoyo puntual. Además, ayer mismo se anunció que la compañía ha puesto en marcha un programa de renuncia voluntaria para los empleados que no estén interesados en trabajar bajo este nuevo dictamen empresarial, aunque con indemnizaciones considerables.
Un cambio importante en el futuro de la empresa que choca de frente con el aspecto tremendamente artesanal de Hi-Fi RUSH. Aun así, el estudio surcoreano ya ha anunciado que, como dueños de la IP, planean exprimir la licencia con secuelas y proyectos relacionados, por lo que el futuro de Tango Gameworks aún está por dilucidar.
En 3DJuegos | He pasado la noche jugando la campaña de Call of Duty: Black Ops 7 y, objetivamente, es lo peor que he visto en mucho tiempo
Ver 18 comentarios