Aunque agosto es un mes prácticamente inhábil para la política en España, salvo por las comisiones de seguimiento de ciertas materias en el Congreso, la actualidad con respecto a este tema no descansa. Y a poco que hayas enchufado la radio, la televisión o consultado medios digitales, sabrás que el tema estrella de esta pasada semana han sido los currículum de los políticos; más en concreto las mentiras que se han destapado de algunos de ellos.
Todo arrancó con el caso de la diputada Noelia Núñez y las tres carreras que terminaron en nada, pero pronto salieron informaciones de otros políticos que poco a poco habían tomado nota y empezaban a aligerar sus CVs por miedo a que se destapase que estaban algo engordados de más. Y lo más llamativo de esto no es el hecho de la mentira en sí, es que los currículum de los políticos suelen estar colgados en las webs de su partido y, como es el caso de los diputados, en la del Congreso.
Según un estudio publicado en la revista Forbes, el 70% de los trabajadores mienten en sus currículos, con el 37% afirmando que lo hace habitualmente y el 33% diciendo lo ha hecho una o dos veces en su vida; un dato que se eleva hasta el 76% en las cartas de motivación y un 80% en las entrevistas. De hecho, a mayor formación del trabajador, más habitual es esta práctica, y las mentiras en el curriculum se elevan hasta un 85% para gente con estudios de Master y Doctorados.
A mayor formación del trabajador, más habitual es mentir en el currículum
Eso sí, las mentiras más habituales son las más pequeñas como cambiar el título de trabajos pasados para hacerlos más impresionantes, aumentar la cantidad de personas a su cargo o el tiempo que han estado en un trabajo. Sólo el 24% se ha inventado trabajos pasados anteriores, y un 11% han hecho lo propio con estudios no cursados o no terminados.
La respuesta a porqué se hace esto, se puede razonar de forma relativamente simple. Según un estudio de Capital on Tap, el 96% de los trabajadores que han admitido mentir en un currículum afirman no haber sido pillados por su nuevo empleador. Tras la llegada de las plataformas online de búsqueda de trabajo, es habitual que cientos o miles de candidatos luchen por una única plaza, siendo muy complejo para los departamentos de Recursos Humanos de las empresas evaluar cada petición al milímetro.
De hecho, según Financial Times el 90% de las empresas usan IA para evaluar candidatos, cosa que altera el proceso y lleva a una competencia aún más feroz. Algunas empresas han empezado a realizar pruebas concretas a sus candidatos para evaluar sus habilidades in-situ, pero esto ha llevado ha críticas por trabajos gratuitos encubiertos en estas pruebas.
El Congreso carece de mecanismos para actuar en estos casos como sucede en ese 96% de los casos, y lo único que pide es una declaración responsable, sin existir siquiera un modelo unificado para presentar los datos según afirma El Periódico. En este caso la responsabilidad se pasa a los partidos, que sí que cuentan con sanciones concretas en sus estatutos, al menos en la mayoría de ellos.
Foto de El Congreso
En 3DJuegos | La mayor pifia comercial de Pepsi fue la promesa de ir al colegio en un caza militar
En 3DJuegos | Las Backrooms originales están en Asturias, a media hora de Oviedo, y las construyó Franco
Ver 2 comentarios