¿Recordáis aquella época en la que la mayoría de los juegos para un solo jugador debían incluir un modo online competitivo porque así lo exigía el mercado, aunque no pegase ni con cola? De ahí surgieron modos como los de Uncharted 2 en adelante o los de Assassin's Creed, entre muchos otros. Hoy en día, lo que fue un intento de expandir el mercado se ha convertido en un interés por juegos que funcionen de forma constante, un modelo heredado de Fortnite y títulos similares. Sin embargo, a pesar de que los estudios nos intentan convencer de jugar a estos modos, la mayoría de los jugadores sigue prefiriendo experiencias para un solo jugador, y un estudio lo deja claro.
La investigación proviene de la firma de análisis Ampere (vía VGC), que encuestó a 34.428 jugadores en 22 mercados diferentes, desde Estados Unidos hasta Japón o Reino Unido. Según los resultados, el 58% de los jugadores del Reino Unido, el 63% en Japón y el 65% en Estados Unidos afirmaron preferir los juegos para un solo jugador frente a las experiencias multijugador. Otros países que mostraron una clara inclinación por el juego en solitario incluyen Tailandia (62%) y Alemania (60%).
Sin embargo, algunos mercados destacaron por favorecer las experiencias multijugador frente a aquellos juegos con modo campaña o, quizá, modos cooperativos alejados de los competitivos online. En China y Suecia, menos de la mitad de los jugadores (47% y 49%, respectivamente) optaron por los juegos de un solo jugador, mientras que en Países Bajos la preferencia se dividió exactamente al 50%. Según Ampere, en muchos de estos países, como el gigante asiático, estos porcentajes reflejan una tendencia social y cultural donde los juegos online son considerados una parte inherente del entretenimiento digital.
Más de la mitad de los jugadores mayores de 25 años prefieren juegos sin modos online
En paralelo, la encuesta también detectó diferencias en las preferencias según la edad de los jugadores. Solo el 49% de los encuestados de entre 16 y 24 años mostró preferencia por los juegos para un solo jugador, mientras que la cifra sube al 56% entre los jugadores de 25 a 34 años y alcanza el 64% en el grupo de 55 a 64 años. Esto refleja que la inclinación por el juego en solitario aumenta con la edad, mientras que los jugadores más jóvenes tienden a inclinarse hacia experiencias multijugador.
A pesar de la popularidad de los juegos multijugador y del éxito económico que representan para los estudios, los resultados reafirman una postura clara: no todos buscan este tipo de experiencias. Louise Wooldridge, directora de investigación de Ampere, señala que los jugadores no sienten afinidad con las compañías que tratan de imponer el multijugador "con calzador", y que las decisiones de jugar o no a estos proyectos dependen en gran medida de los círculos de amigos, que "juegan un papel significativo en la elección y compra de juegos".
Al final del día, estos datos no son nuevos, aunque sí más evidentes que nunca en un contexto de expansión multijugador como el que llevamos años viviendo. Grandes editoras como EA han enfrentado críticas por priorizar el multijugador frente a los juegos lineales para un solo jugador, aunque casos como el de Star Wars Jedi: Fallen Order, su juego más exitoso en 2019, han demostrado que los títulos en solitario todavía pueden generar un gran impacto comercial y mantener el interés de la comunidad.
En 3DJuegos | Valve nos 'ha espiado' y por eso sabe que su Steam Machine "es igual o mejor que el 70% de lo que la gente tiene en casa"
En 3DJuegos | Podrías hacer más de 30 Expedition 33 con lo que ha recaudado el juego más caro de la historia
Ver 6 comentarios