La etapa de Daniel Craig como James Bond es considerada una de las más disruptivas en la historia del personaje. Del galán británico invencible, mujeriego y siempre impoluto al que llevábamos décadas acostumbrados pasamos a uno más serio y vulnerable. Craig pasó 15 años en la piel de 007, de su primera aparición en el remake de Casino Royale en 2006 a Sin tiempo para morir en 2021.
Parte de ese cambio era decisión del propio actor. Craig ya era una decisión poco convencional a la hora de interpretar al espía más famoso del cine, y él quiso introducir sus propias sensibilidades. "No podía llegar en plan, 'Hmm, Martini', o lo que sea. No es quien soy, o cómo hago las cosas", admitía en una entrevista. Seguir el estilo de Sean Connery o Pierce Brosnan no habría dado buenos resultados, por cómo el espectador habría percibido que lo estaba "imitando", en vez de habitando el personaje.
Pero sobre todo, la mayor procupación de Craig era no imitar a un actor muy particular, uno que no venía de la saga James Bond sino del mundo de la comedia. Mike Myers, el intérprete de SNL, había dado la vuelta al mundo con su saga de Austin Powers. Películas que habían calado en el imaginario popular precisamente por satirizar lo pomposo de los tropos habituales de las cintas de Bond.
"Lo cierto es que siempre tuve este plan en mi cabeza de hacer las películas empezando de nuevo, y luego recuperar todo eso, pero tuvo que pasar como pasó. No puedo imaginarlo de cualquier otra manera. Tuvimos que destruir el mito porque Mike Myers nos jodió. Soy un gran fan de Mike Myers, no me malinterpretes, pero nos jodió, e hizo imposible hacer los chistes."
La seriedad y la crudeza fue consecuentemente una de las claves de la etapa de Craig, en películas que sorprendían con su potencia dramática dentro de una saga históricamente caracterizada por un tono más ligero. Es una filosofía que de momento es fácil creer que se repetirá en la siguiente iteración que dirigirá Denis Villeneuve. Aunque aún no hay detalles, el cineasta canadiense viene de sorprendernos con sus películas de Dune y otras historias de ciencia ficción como La Llegada, que entre sus muchas virtudes no están precisamente el sentido del humor.
En 3DJuegos | Durante 40 años eligió a los nuevos James Bond: experta en 007, revela por qué muchas estrellas no son aptas para el papel
Ver 0 comentarios