Se acabó el Star Trek de J.J. Abrams, al menos que haya un nuevo giro de 180º. Un artículo de Variety, profundizando en los primeros 100 días al mando de Paramount Pictures de la nueva propiedad, los antes propietarios únicamente de Skydance Entertainment, ha confirmado que entre los planes del estudio de cine centenario no está desarrollar una cuarta entrega cinematográfica de las aventuras del Capitán Kirk de Chris Pine. Es una noticia esperada a estas alturas, pero no por ello deja de ser una decepción para sus fans.
Los detalles sobre esta nefasta actualización en el proyecto son desconocidos, pero podemos suponer que entre la cúpula al mando de Star Trek han analizado los pros y contras de volver al Abramsverso, o Línea Temporal Kelvin, con una tripulación que no debe ser barata de reunir a estas alturas, y con una audiencia que, muy posiblemente, ya se haya olvidado de la existencia de esta versión de los míticos oficiales de puente del USS Enterprise A interpretados por Zachary Quinto, Karl Urban y Zoe Saldaña entre otras. La pregunta es, ¿se equivocan aquí con esta decisión? Tengo sentimientos encontrados.
Un reboot trepidante que empezó muy mal para mi
Pese a considerarme un seguidor acérrimo de Star Trek, nunca llegué a conectar del todo con el reboot liderado por J.J. Abrams en 2009. Primero, porque para hacerlo y justificarlo asestó un duro golpe en la línea temporal principal y canónica del que se desentendió completamente, la destrucción del Imperio Romulano, y segundo, porque se tomó demasiadas libertades creativas en varios personajes cuyas personalidades y relaciones ya estaban establecidas y muy asentadas a mi parecer (sí, hablo de la relación de Uhura y Spock). Considero que Star Trek: Strange New Worlds ha tratado con mucha más inteligencia a estos personajes sin necesidad de acudir a una reimaginación de la serie.
Sin embargo, es cierto que la trilogía cinematográfica dirigida por J.J. Abrams y Justin Lin (Fast & Furious: Aún más rápido), en Star Trek: Más Allá, consiguió llegar a nuevas audiencias a través de una propuesta algo más trepidante, claramente con aroma a Star Wars o a las cintas de Marvel Studios si lo prefieres, muy alejado del ritmo pausado de las anteriores incursiones cinematográficas de la franquicia. Por eso considero un grave error por parte de Paramount Pictures no permitir a estos personajes tener un adiós como se merecen, porque la última película que vimos no dejaba de ser una historia de transición más, un episodio largo podríamos llegar a decir, y no una merecida carta de despedida.
Paramount Pictures corre el riesgo de marcarse un DCEU de Warner Bros., en el sentido de perder la confianza de los fans de que completará las sagas y nos dejará con la miel en los labios. Al mismo tiempo, creo que todos debemos reconocerlo, Star Trek necesita de un proyecto verdaderamente importante del que poder relanzar la franquicia en cine y televisión, y el Abramsverso claramente no lo era. Las nuevas series de Star Trek se focalizaron en la línea temporal de toda la vida, aunque con evidentes reescrituras del lore a veces un tanto controvertidas, por lo que una película a estas alturas, con un nuevo Kirk establecido en la pequeña pantalla, podría ser un tanto confuso para la audiencia.
Si no hay Star Trek 4 (ni Tarantino), ¿entonces qué?
Ahora bien, si Star Trek no tendrá película con Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban y Zoe Saldaña entre otros, ¿qué veremos de la saga sci-fi en la gran pantalla? A día de hoy es pronto para saberlo. Sabemos que hubo un plan para una cinta de orígenes de la Flota Estelar con Toby Haynes, director de algunos de los mejores episodios de Andor, como principal mente creativa, pero de todo esto se informó antes del cambio de propiedad y es posible que el proyecto haya quedado igualmente archivado. Y por supuesto, no vemos a Quentin Tarantino muy por la labor de recuperar "su ida de olla" para Star Trek. Lo que está claro es que no quiero un nuevo reboot. Espero que encuentre acomodo en el lore.
Star Trek necesita dejar de mirar atrás y empezar a mirar a su futuro, y para eso se necesitan nuevos personajes. Puede que la opción más evidente sea potenciar ese ávido deseo de los fans por ver una Star Trek: Legacy, o puede que pase por buscar historias algo más independientes, con personajes de usar y tirar que permitan ser más experimentales, pero sin llegar a los niveles dantescos de Sección 31, el telefilm de Paramount+. ¿Tú cuál crees que debe ser el futuro de la saga de ciencia ficción más prolífica de la pequeña y gran pantalla? ¿O crees que es hora de enterrar la franquicia? Si opinas esto, ¡no comentes!
En 3DJuegos | La manía de Johnny Depp en Piratas del Caribe que terminó por provocar que su sombrero fuera de goma en la película
Ver 1 comentarios