He disfrutado como un loco con los juegos de Spider-Man de Insomniac y estoy deseando meterle horas al de Wolverine. Sí, Marvel's Midnight Suns me hizo bastante gracia, pero, sinceramente, Marvel y yo teníamos una cuenta pendiente con los videojuegos desde los años 90. Ha tenido que venir DotEmu a llenar un vacío emocional que me ha acompañado durante décadas, y lo han hecho con un golpe directo a la nostalgia y la diversión machaca-botones que tanto añoraba.
Amor a los juegos y amor a Marvel
No podéis haceros una idea de la cantidad de pagas que gasté echando monedas a la recreativa de Los Vengadores de Data East. El berrinche que me llevé cuando la retiraron del local donde jugaba fue monumental. Por suerte, la sustituyeron por Knights of the Round de Capcom, que se terminó convirtiendo en uno de mis arcades preferidos de todos los tiempos. El caso es que, aunque Marvel ha tenido múltiples oportunidades para volver a enamorarme con títulos de formato similar, salvo contadas excepciones como Punisher o Nick Fury, ninguno terminaba de ofrecer la acción que buscaba. Así ha sido hasta Marvel Cosmic Invasion: tras probar la demo, puedo confirmar que me duelen los dedos de darle duro al mando y soy un marvelita feliz.
Este tipo de decisiones creativas convierten el juego en un escaparate perfecto para los fans y para los curiosos
No es casualidad que Marvel Cosmic Invasion luzca tan bien: Tribute Games y DotEmu saben cómo hacer juegos de este estilo, como demostraron en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge. Cada animación es precisa, los personajes son muy diferentes entre ellos, tanto en lo estético como en lo jugable y, pese a la sencillez de las mecánicas (ataque básico, ataque especial, defensa-esquiva y súper ataque), cada héroe brilla con su propia personalidad. No es nada fácil con la cantidad de héroes que presenta el juego. Aunque incluye personajes actuales como Phyla-Vell, su estética y animación pixel art remite a los viejos tiempos de recreativa: el equilibrio entre nostalgia, amor al material original y buen hacer técnico es espectacular. Como marvelita no puedo estar más contento, como jugador, también.
Además, el juego retrotrae a la era dorada de los cómics y los dibujos animados de los 90, con referencias a series clásicas y guiños a los dibujos que marcaron a toda una generación. Por ejemplo, se incluyen detalles nostálgicos, como los actores Alison Sealy-Smith y Cal Dodd, que retoman sus papeles de Tormenta y Lobezno de las series de animación de los años 90 de los X-Men. El juego también hace guiños a clásicos de los primeros Marvel vs. Capcom, con animaciones que evocan algunos ataques o intros de aquellos juegos que tanto disfrutamos en su día. Es un homenaje lleno de amor por la historia de los videojuegos de Marvel, y lo hace con un pixel art que respeta la identidad de cada personaje sin complicaciones innecesarias y con una respuesta al mando deliciosa. La verdad es que es la guinda de este colorido pastel que cumple con todas las expectativas que un jugador puede tener ante un juego de este género de scroll lateral.
Para mí lo más emocionante de Marvel Cosmic Invasion es cómo presenta al gran público personajes menos conocidos de la editorial. En la demo ya podemos jugar con Nova o Phyla-Vell (hija del Capitán Marvel y miembro ocasional de los Guardianes de la Galaxia), y tengo muchas ganas de por fin controlar a Bill Rayos Beta, un personaje que nunca imaginé controlando en un juego de este estilo. Si a la hora de llevarlo a pantalla han logrado hacerlo con el mismo cariño y respeto que han logrado, por ejemplo, con Hulka o Tormenta, quedaré contento.
El potencial de este juego para expandir el roster es enorme. Me encantaría ver a Daredevil y Elektra, a Blade o Namor, pero también a otros personajes menos conocidos como Magik, Quasar o Puño de Hierro, que podrían añadir un punto táctico y visual muy interesante. Este tipo de decisiones creativas convierten el juego en un escaparate perfecto para los fans y para los curiosos que apenas conocen a ciertos héroes.
Demo limitada, pero que enamora a golpe de botón
La demo que he podido probar presenta un número reducido de personajes y apenas dos niveles, lo que deja muchas ganas de más. Sin embargo, ya se nota el cariño con que se ha recreado a cada héroe. Incluso Mapache Cohete, que para nada es de mis personajes preferidos, me ha dado motivos para disfrutar disparando contra los bichos con los que Annihilus trata de conquistar el universo.
Marvel Cosmic Invasion es un juego que hace honor a Marvel y ofrece una experiencia arcade pura
A pesar de la impresionante selección inicial de personajes, pero hay espacio para muchos más. Ahí mi corazón de fan tiembla de emoción. No puedo creer que no hayan incluido a Iron Man de salida, algo que imagino que se subsanará en el futuro, y espero que se sumen más mutantes y miembros de los 4 Fantásticos en algún momento.
En definitiva, Marvel Cosmic Invasion es un juego que no solo hace honor a Marvel, sino que también ofrece una experiencia arcade pura y emocionante, con mecánicas cooperativas para hasta cuatro jugadores, un sistema de cooperativo y ataques especiales que recompensan la coordinación y la estrategia. La sensación de controlar a héroes tan distintos y que cada uno tenga su estilo propio, desde los ataques a distancia de Nova hasta la fuerza bruta de Hilka, devuelve la emoción de los arcades de antaño, con un toque moderno que funciona a la perfección. Qué finos son estos de DotEmu…
Solo me queda esperar al lanzamiento para ver qué tal funcionan el resto de personajes, explorar los nuevos niveles y a que ajusten un poco al Capitán América, porque en la demo está tan OP que asusta. Mientras tanto, seguir soñando con los nuevos personajes y niveles que puedan anunciar antes y después del lanzamiento. ¿Tenéis algún favorito?
Ver 5 comentarios