En sus 16 años de vida ha quedado claro que pocos juegos ofrecen tanta libertad como Minecraft. El título de Mojang no es solo un enorme sandbox listo para ser explorado solo o con otros jugadores, también una herramienta extraordinaria para contar historias: donde se han narrado verdaderas películas épicas gracias a la interacción de los jugadores con el mundo.
En 2020, un grupo de creadores quiso poner a prueba otro tipo de libertad en Minecraft: la de expresión. En un movimiento motivado para luchar contra la censura a la libre información, periodistas de cinco países y creadores de Minecraft se unieron para dar vida a The Uncensored Library, un servidor dedicado específicamente a albergar textos prohibidos en sus países originales para acceso de todos.
Es un mundo virtual que desde luego impresiona solo de mirarlo. Un equipo de 24 constructores usó 125 millones de bloques para erigir esta suerte de biblioteca de Alejandría virtual con alas dedicadas a diferentes países. El servidor nació con alrededor de 300 textos prohibidos de Arabia Saudí, Rusia, Vietnam, México y Egipto. Algunos se pueden leer incluso haciendo un pequeño tour virtual en la web, como uno de Arabia Saudi de 2017 que critica las represiones del gobierno.
Desde su creación se han unido textos de tres países más: Brasil, Eritrea y Bielorrusia, llevando a la expansión del edificio con nuevas salas. Astutamente, esto va más allá de ser un acto de activismo y es también es una forma de sortear la censura del propio país, ya que jugadores de esas partes del mundo pueden acceder al servidor.
Leerlos dentro de Minecraft no parece desde luego lo más cómodo del mundo, pero el movimiento es todo un manifiesto del que desde el propio videojuego se sintieron orgullosos. En 2023 incluyeron el servidor dentro de su web oficial, declarando que: "Minecraft es un juego que permite a los jugadores expresarse como quieran. Estamos contentos de ver que esto va más allá de construir cosas con bloques."
Imágenes: The Uncensored Library
En 3DJuegos | Los creepypastas de Minecraft tienen su origen en un inquietante parche oficial que llevó al pánico de los jugadores
Ver 0 comentarios