Hace cinco años Sony tomó la decisión de llevar sus juegos 'fisrt party' a PC. Un trasvase de grandes títulos que comenzó de la mejor forma posible con el lanzamiento de un Horizon: Zero Dawn que ha logrado vender casi cinco millones de copias en Steam. En términos absolutos, de hecho, todo el proyecto ha sido bastante lucrativo para la compañía. Capaz de mantener su posición de privilegio en el mercado de consolas, se estima que ha logrado unos ingresos brutos de más de 1.500 millones de dólares gracias a su presencia en la tienda de Valve. La cantidad, sin embargo, esconde algunas realidades no tan positivas.
Empezando por una cifra que dejará sabor agridulce para la empresa, casi un tercio de los ingresos que Sony ha generado en Steam llegaron gracias a Helldivers 2. Según el informe de Alinea Analytics del que extraemos los datos, el videojuego de Arrowhead Studios vendió 12,7 millones de copias y generó más de 400 millones de euros en PC. PlayStation sale ganando con esto, pero no es un gran triunfo en el largo plazo. La que ha sido su gallina de los huevos de oro no les pertenece. De hecho, el CEO de la desarrolladora ya ha dicho que el próximo juego lo harán en solitario. No es que no estén agradecidos y hablan de Sony como socios geniales, pero quieren independencia.
Por suerte, hay otros juegos de PlayStation que han rendido bien en PC; como God of War (2018), Days Gone o Marvel's Spider-Man Remastered. Entre los tres sumarían más de 10 millones de unidades vendidas y unos 375 millones de dólares en ingresos. Son buenas cifras, sobre todo para el título protagonizado por Deacon St. John, que superó con mucho las expectativas de los más optimistas. Aquel título no vendió mal en consolas —ningún 'first party' de Sony lo hace— pero sí estuvo por debajo de otros exclusivos de PS4. Su rendimiento relativo en PC, donde habría superado en ventas al recién mencionado juego de Spider-Man, ha sido muy superior.
Sony ha ganado mucho dinero gracias a Helldivers 2, pero eso no necesariamente ha mejorado su situación a largo plazo.
¿Cuál es el problema entonces? La mayor parte de los juegos más vendidos de PlayStation en PC llegaron hace ya bastante tiempo. Comparando sus primeros 427 días a la venta, God of War (2018) vendió casi 2,5 veces más que God of War Ragnarok. Algo parecido ocurre al enfrentar Marvel's Spider-Man Remastered con Marvel's Spider-Man 2 (el primero vendió el doble en los primeros 294 días) o al hacer este ejercicio con Horizon: Zero Dawn y Horizon: Forbidden West. La saga de Aloy es la que más exageradamente muestra esta tendencia, ya que la segunda parte apenas ha conseguido un tercio de las ventas que tuvo la primera en sus 608 días iniciales.
Estadísticas con trampa
El estudio de Alinea Analytics es interesante y muestra una tendencia, pero también requiere de cierta interpretación. Sony ha estrenado más de 15 juegos de PlayStation en PC desde 2022. La desarrolladora ha preferido ponerse al día rápidamente que darle a cada título su espacio para brillar. Así nos hemos encontrado situaciones como la de la saga Marvel's Spider-Man. En consolas pasaron cinco años desde la primera entrega hasta la segunda, mientras que en PC no tuvimos siquiera dos y medio. Eso hace que, de forma natural, el segundo título sea menos atractivo y dificulta su rendimiento comercial.
En cualquier caso, el menor interés en los juegos de PlayStation también se ha reflejado en juegos como The Last of Us Parte 1, Until Dawn o Returnal. Aunque cada uno de ellos viene rodeado de una situación que puede explicar su escaso éxito, la realidad es que no han funcionado a la altura de las expectativas. De hecho, el único brote verde ha sido Ghost of Tsushima. No tenemos información sobre ventas o ingresos, pero sabemos que fue el 'singleplayer' de Sony que alcanzó un pico más alto de usuarios en su estreno en Steam y también el que más jugadores ha tenido de forma consistente. Aquí la pregunta es qué pasará si en un futuro llega Ghost of Yotei.
Muchos juegos de PlayStation llegaron a PC casi sin marketing, y eso se solucionaría haciendo lanzamientos simultáneos.
Bajad esas antorchas, que os estoy viendo venir. El rendimiento de los juegos de PlayStation en PC no ha sido ni mucho menos catastrófico. La cuestión es que, independientemente de los motivos, todos podemos estar de acuerdo en que la compañía tiene potencial para mucho más. Sobre todo, ahora que se ha puesto al día y no necesita recuperar el tiempo perdido. Esto nos lleva a una situación un tanto extraña. ¿Es el momento de redoblar la apuesta por el PC o el de proteger su posición en el mercado de consolas?
En cierto modo, estamos ante la teoría de la manta: Sony no puede taparse más la cabeza sin que le entre frío en los pies. Aumentar los ingresos en PC pasa por hacer que los lanzamientos tengan fechas mucho más cercanas a los de las consolas y por mantener una cadencia de títulos razonable pero no excesiva. Sin embargo, eso puede hacer que su producto principal, PlayStation 5 o la futura PS6, acaben perdiendo atractivo. Si muchas veces nos hemos referido a esta generación de consolas como la más rara de la historia, preparaos para la que viene.
En 3DJuegos | Los rumores iban mal encaminados con Ubisoft, ha sumado una buena noticia tras varios meses flojos y Tencent es la culpable.
En 3DJuegos | La nueva joya oculta de Steam es un juego de estrategia y gestión de periódicos que recuerda a todo un clásico del PC.
Ver 28 comentarios