Se ha producido un revés significativo que podría tener consecuencias en el litigio entre Nintendo y Pocketpair por Palworld. El pasado mes de septiembre, la USPTO (el sistema de patentes de Estados Unidos) aprobó conceder a los padres de Super Mario una patente que dio escalofríos a cientos de desarrolladores por blindar una mecánica muy común en muchos videojuegos. Sin embargo, el director de la organización estadounidense ha sorprendido a todos con un movimiento inusual: ha solicitado reexaminar el registro de Nintendo.
Antes de continuar, es importante entender el contexto alrededor de la maniobra. Hace unas semanas, Nintendo obtuvo la aprobación de la patente 12,403,397 consistente en la invocación de personajes controlados por el jugador para usarlos en combates en uno de dos modos de batalla; característica que se observa en los videojuegos de Pokémon, pero también en muchas otras experiencias tales como Elden Ring, Diablo IV y un sinfín de títulos de acción, rol o MMO. El caso fue un terremoto en el terreno legal y muchos expertos de dicho sector criticaron tanto a Nintendo como la USPTO por conceder una patente de forma rápida y sin llevar a cabo un análisis profundo.
Ahora, la situación ha experimentado un cambio de última hora con la petición de John A. Squires, director de la USPTO y quien ha solicitado personalmente que la organización revise la patente 12,403,397. Tal y como señalan inicialmente desde GamesFray, el director ha determinado que el examen es necesario porque hay dos solicitudes previas registradas por Konami (2002) y la misma Nintendo (2019) que aluden a mecánicas parecidas.
Aquí es importante señalar que la patente de Nintendo no se ha cancelado y la decisión de Squires no tiene por qué conducir a la denegación de la solicitud. Sin embargo, es curioso porque la última vez que el director de la USTPO ordenó revisar un registro fue allá por 2012; aunque no se han compartido los motivos detrás del movimiento, todo apunta a que la revisión alude a las críticas que ha recibido la entidad por otorgar la patente 12,403,397 a los padres de Super Mario sin realizar las investigaciones pertinentes.
Una de las patentes de Nintendo no ha avanzado en Japón
El sistema de patentes de Japón también ha dejado noticias sobre Nintendo en los últimos días. Resulta que uno de sus últimos registros, que también se ha estado impulsando tras iniciarse el litigio por Palworld, ha sido rechazado en el país del sol naciente por "falta de inventiva". A fin de cuentas, la entidad ha recibido artes de un tercero donde se evidencia que las características vinculadas a la solicitud de Nintendo ya existían en títulos previos como Monster Hunter 4 o Craftopia (de Pocketpair). La compañía nipona aún puede apelar la decisión e insistir en la aprobación de su propuesta, ya que la denegación de la organización no es definitiva.
Estrictamente hablando, todo esto no afecta más que a Nintendo y sus títulos de propiedad relacionados con videojuegos. Sin embargo, y como indican desde GamesFray, ya es la segunda vez en pocas semanas que los registros de los de Kioto generan algo de escepticismo en una de las oficinas de patentes más importantes del mundo (USPTO). Por lo tanto, el medio considera que "este hecho socava aún más la credibilidad de las alegaciones de Nintendo sobre patentes contra Palworld". Aún así, tendremos que estar atentos para ver cómo evoluciona la situación a lo largo de los próximos días.
Ver 15 comentarios