Tras el éxito del live-action de Lilo & Stitch el pasado mes de mayo, Disney ya tiene en camino su próxima apuesta en cuanto a remakes se refiere. No es otro que el de Vaiana, cuyo rodaje está en proceso y del que ya se han filtrado algunas imágenes. No os mentiré: no le tenía demasiada fe a esta adaptación. No solo me parece innecesaria y difícil de realizar visto lo visto con Blancanieves, sino que también la considero una estrategia para seguir sacando los huevos de oro de una gallina que tendría que descansar un poco. Pero bueno, parece que esas imágenes son prometedoras y, tal vez, tras el batacazo de algunos productos, la compañía haya sido capaz de reflexionar y hacer un cambio de rumbo. Aún es pronto para sacar conclusiones, mucho menos juzgar, pero lo que es evidente es que Disney estuvo a un pasito de tomar una decisión demasiado arriesgada: usar la IA.
Una decisión polémica
La chispa se encendió el pasado agosto cuando el Wall Street Journal publicó un artículo en el que se cuestionaba si la magia de Disney seguía siendo tan especial con el uso de la IA. En este artículo, se afirmaba que Dwayne Johnson en su papel de Maui iba a ser "clonado" mediante Inteligencia Artificial para reducir su presencia en el rodaje. Metaphysic, una empresa especializada, iba a ser la encargada de llevarlo a cabo, pero tras dieciocho meses de negociaciones y trabajo, finalmente las tomas, que habrían sido grabadas por el primo de Johnson, no serían añadidas por miedo a mala publicidad.
Hay que entender el contexto: Disney está dispuesta a emplear dicha tecnología según este informe y, en algunos casos como Star Wars, ha sido necesaria para rejuvener actores o, como en el caso de Carrie Fisher, poder mantener a Leia en El Ascenso de Skywalker. Sin embargo, parece que el único motivo por el que se emplearía la IA en esta situación sería por una agenda apretada del actor en cuestión o por temas logísticos.
Recientemente, hemos visto como Hollywood se ha alzado en contra de la primera actriz hecha exclusivamente por IA y, además, sabemos que el hecho de que esta pueda sustituir a los humanos y posibles puestos de trabajo no es bien recibido. Disney se hubiera dado un tiro en el pie.
Con todo ello, hay una cuestión más sentimental y es que, como indica el artículo de WSJ, la magia de Disney, de esos cortos de animación y largometrajes que conquistaron el mercado, parecen estar desvaneciéndose. Una de las principales críticas que recibió Blancanieves fue la sustitución de actores reales por CGI en el caso de los enanitos, y su excesivo uso también provocó un rechazo por parte de los espectadores, quienes sentía estar viendo un live-action que de "live" no tenía mucho. En el caso de Stitch parece estar algo más justificado, pero Vaiana ya se antoja como una producción con bastantes efectos especiales como para sustituir lo poco que tiene de humano.
Parece que la compañía ha decidido rectificar, aunque no es garantía de que no vaya a usar la IA en el futuro para estos usos. TRON: Ares, fracaso rotundo en taquilla, es la mejor prueba de que el público no se deja impactar por deslumbrantes efectos especiales. Disney tiene un gran reto por delante.
Tampoco parece amedrentarse, todo sea dicho. Aunque ha echado para atrás algunos proyectos confirmados, como los Aristogatos, un live-action basado en Hércules (o en Hades mejor dicho) también está en camino. Me pregunto cómo harán para que el pelo del Dios de Inframundo quede realista.
En 3DJuegos| Marvel no tiene un Escuadrón Suicida, pero Disney sí. Está capitaneado por Hades y ocurrió mucho antes de Hércules
Ver 0 comentarios